Foro advierte contra un pacto PP-PSOE y PSOE cree que Asturias quiere un Gobierno "sensato"
- Fomento anuncia que habrá dinero para acabar la Autovía del Cantábrico
- IU afirma que se puede gobernar "desde la izquierda con los votos de la izquierda"
El candidato de Foro a las elecciones en Asturias 2012, Francisco Álvarez-Cáscos, ha asegurado este martes que "el pacto PP-PSOE es malo para los asturianos" y que es lo que ha llevado a esta segunda vuelta electoral en el Principado.
En declaraciones a Onda Cero, sobre el resultado de las encuestas que dice que serán necesarios los acuerdos para gobernar, ha recordado que "es la tradición de Asturias desde las primeras elecciones autonómicas del año 1983". Francisco Álvarez-Cascos ha comentado que desde hace mucho años en Asturias "hay una alianza entre PP y PSOE que se ha reforzado en esta legislatura".
Ha subrayado que "Asturias es la región española con mayores índices de decadencia en los últimos años y los asturianos se rebelan contra el conformismo y la resignación de los que quieren que todo siga igual".
Asimismo, Cascos ha rechazado el argumento del PP que viene insistiendo en que Asturias se beneficiaría de que gobernasen los 'populares' en el Principado a la vez que lo hacen en Madrid. Pero para Cascos, eso no garantizaría nada. Y ha recordado que los últimos ocho años en los que coincidieron gobiernos de mismo signo político, PSOE, supusieron para el Principado "marginación" y "olvido".
Preguntado por qué le conviene a Asturias que él gane, ha contestado: "Por una razón, nadie cambia de destino si no cambia de camino. Eso es una ley de vida que vale para la política, para la vida diaria, para las empresas...".
Fernández (PSOE) acaba su recorrido por la región
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha cerrado este martes su recorrido de seis días por los 78 municipios asturianos en el que dice haber constatado la voluntad ciudadana de contar a partir del 25M con un Gobierno "sensato".
En declaraciones en San Martín del Rey Aurelio, donde ha finalizado su recorrido, Fernández ha abogado porque los comicios sirvan para que en Asturias se conforme una mayoría social entre la izquierda "real" y la derecha "sensata" que permita formar un Gobierno "que gobierne y que encauce esta comunidad".
En este municipio de la cuenca minera del Nalón, el cabeza de lista del PSOE ha calificado de "extraordinaria" la experiencia de realizar este recorrido que le ha permitido "escuchar a la gente" y constatar su preocupación por el empleo "y también por la bronca, la pelea, el conflicto" que ha marcado los meses de gestión del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos.
Asimismo, ha indicado que inició este recorrido por la geografía asturiana "con la impresión de que tenía un respaldo creciente" y que ahora lo concluye "con la convicción de que ese respaldo se va a convertir en un Gobierno socialista en Asturias".
A preguntas de los periodistas sobre las críticas de los candidatos de Foro y PP a su recorrido por Asturias, Fernández ha apuntado que la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández "está en una fase de caza autógrafos". En cuanto a Cascos, que calificó de "turista" al candidato del PSOE, Fernández ha apuntado que quien dice eso es "un ciudadano que para votar aquí tuvo que empadronarse".
'Cherines' (PP) quiere un sistema tarifario "atractivo" para El Musel
La candidata del PP a presidir el Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho este martes que es importante que el puerto de El Musel, en Gijón, tenga un sistema tarifario "que resulte atractivo" y que no obligue a los barcos a buscar otras alternativas como Bilbao o La Coruña.
Fernández ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en una comida-mitin en un hotel de Gijón, donde ha estado acompañada de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Aprovechando la presencia de la ministra, Mercedes Fernández ha insistido en la necesidad de que Asturias ha de estar bien comunicada y ha dicho que la Autovía del Cantábrico (A-8) o el AVE está sin concluir "como consecuencia de la gestión de los socialistas, que no han sabido aplicar los presupuestos a los problemas".
También la candidata popular se ha referido a la importancia de que Asturias capte más compañías para su aeropuerto, de forma que se puedan conseguir precios más bajos.
Por último, Mercedes Fernández ha repetido que es partidaria de una sanidad pública "sin copago" y ha invitado a los asturianos a que les den su confianza. El PSOE es, para ella, sinónimo de "paro y corrupción", mientras que el Gobierno liderado por Francisco Alvarez-Cascos "tiró la toalla a los siete meses".
Por su parte, la ministra de Fomento ha comprometido este martes "dinero suficiente" para acabar la Autovía del Cantábrico durante el año próximo, porque a pesar de la austeridad impuesta por la crisis económica, ha dicho, las infraestructuras asturianas "son una prioridad del Gobierno".
Pastor también ha asegurado que el tren de alta velocidad AVE llegará a Asturias, aunque para eso hay que pagar 3.700 millones de euros del déficit que "ocultó" el anterior Gobierno socialista.
La ministra ha dicho que los gobiernos del PP se caracterizan por ser austeros y transparentes, pero a pesar de las restricciones del gasto impuestas por las crisis, las infraestructuras son una prioridad. "Me comprometo a que haya dinero suficiente para acabar la Autovía del Cantábrico en el 2013, si no existen problemas técnicos que lo impidan", ha afirmado.
Pastor ha pedido el voto para Mercedes Fernández, a quien ha calificado como la persona idónea para liderar en Asturias el proyecto de Mariano Rajoy.
Iglesias (IU) cree que pedir el voto a la derecha supone pagar "un peaje"
El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, se ha mostrado este martes contrario a la petición que hizo el cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, que reclamó el voto de la "derecha sensata", ya que demandar esos apoyos supone, a su juicio, "pagar peaje".
Iglesias ha asegurado que la coalición que lidera no quiere "el voto de la derecha por muy realista, racional o razonable que sea" como ayer planteó Fernández al pedir a ese grupo de votantes que asuman que sólo el PSOE garantiza "un Gobierno decente" en Asturias. "Se puede gobernar desde la izquierda sólo con los votos de la izquierda", ha asegurado.
Según Iglesias, Asturias "siempre se ha manifestado, salvo alguna excepción, comprometida con los valores de la izquierda", y ha abogado por que los votantes sean el 25 de marzo "lo inteligente que suelen ser habitualmente y busquen alternativas de la izquierda comprometida, fuerte, que no renuncia y no pacta con la derecha".
El cabeza de lista de IU ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Riosa, el municipio donde la coalición obtuvo el mejor resultado de toda Asturias en las últimas elecciones generales en las que se hizo con el 25 por ciento de los votos.
El candidato ha asegurado además que de esta forma pretendía mostrar el "compromiso fuerte" de IU con los municipio mineros que, ha subrayado, ya lo era en el pasado "y va a seguir siéndolo defendiendo el futuro de la minería del carbón".