Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Canarias recurrirá al Supremo la autorización de prospecciones petrolíferas

  • El presidente canario no ve garantía de seguridad en las prospecciones
  • El Ejecutivo canario trabajará con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura

Por

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que en los próximos días se presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización del Gobierno central a la petrolera Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

Rivero ha hecho este anuncio en el Parlamento de Canarias, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, y ha adelantado que el Ejecutivo canario irá desarrollando su estrategia jurídica contra la autorización del Consejo de Ministros y trabajará en coincidencia con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la competencia de Canarias sobre las aguas territoriales, de acuerdo con la regulación aprobada por las Cortes, el presidente canario ha señalado que en su momento la Comunidad Autónoma defenderá sus competencias pero ha insistido en que no quiere mezclar ese asunto con las medidas jurídicas que se tomarán en contra de la autorización.

Seguridad de las prospecciones

Rivero ha dicho que las prospecciones no sólo tienen que ver con el medioambiente sino también con la economía y el trabajo y ha señalado que en el caso de que hubiera que poner en una balanza las ventajas y los daños, no habría pesos que poner en la parte de los beneficios.

El presidente canario ha reiterado que no hay garantías de seguridad en las prospecciones a la profundidad en la que se quieren ejecutar y señaló que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas, pero para atajar el desastre causado por el derrame.

Rivero ha comentado que en el caso de un vertido afectaría a toda Canarias y ha dudado de los beneficios que puede obtener España. "Esta batalla la vamos a ganar", ha aseverado el presidente canario, quien ha señalado que las medidas no se tomarán con el corazón sino con la razón, y ha dicho que Lanzarote y Fuerteventura necesitan del apoyo de todas las islas.