Madrid detecta un desvío de mil millones en sus ingresos y deberá revisar el déficit de 2011
- Según los datos ofrecidos por Hacienda, el déficit en 2011 fue del 1,13%
El PSOE espera que este caso no sea general y acusa PP de ocultar datos
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha reconocido que el "desplome" de los ingresos regionales en el último trimestre del año pasado fue de unos 1.000 millones de euros. Este dato obligará a la región a revisar la cifra de déficit de 2011, que hasta ahora era del 1,13%. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha señalado la comunidad "deberá redoblar los esfuerzos para cumplir" y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha señaldo que "habrá que seguir recortando el gasto público".
La desviación en las cifras la ha puesto de manifiesto Manglano en una entrevista al diario Expansión, recogida por Europa Press. En ella ha confirmado que los datos que envió la Comunidad a Hacienda hace unas semanas, que ponían de ejemplo a Madrid con un 1,13% de déficit por ser la única autonomía que cumplió con los objetivos de la Unión Europea, eran "provisionales" y no contemplaban esta caída imprevista de ingresos.
"A pesar de estas dificultades, que hacen que cumplir con las previsiones de déficit sea particularmente difícil, Madrid tiene muy claro que su prioridad es tener las cuentas lo más controladas posibles y tender siempre hacia el déficit cero", ha señalado Manglano, que ha destacado que los ingresos propios están a nivel del año 2000.
Margen para reducir gastos y aumentar ingresos
"En 2012 tenemos plena voluntad de cumplir con el límite que ha establecido el Gobierno del 1,5% del PIB", ha reiterado Manglano, que ha sugerido que el anuncio de Aguirre de bajar un tramo autonómico del IRPF posiblemente no se lleve a cabo a raíz de conocerse estos nuevos datos.
Respecto a los recortes, ha indicado que "hay margen para reducir los gastos y aumentar los ingresos". Ha señalado que Madrid no planea medidas como el copago, pero sí ha hablado de educación universitaria. "En toda educación que no sea básica, como la universitaria, hay margen para reducir gastos, como los máster. También habría que hacer un análisis de las tasas universitarias, vinculando la subvención a la renta", ha esgrimido.
Manglano también cree que hay que revisar el estado del bienestar: "Tiene que haber una Sanidad y una educación pública, pero la cuestión es precisamente cómo lo preservamos. El Estado del Bienestar a medio plazo va a ser viable en tanto que haya una reactivación económica", ha añadido.
El PSOE acusa PP de ocultar datos
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado en que el caso de la Comunidad de Madrid, que ha detectado un aumento de su déficit en 2011, no se generalice a otras autonomías, y ha acusado al PP de ocultar los datos, convencida de que "ha tenido siempre una buena información".
Según Rodríguez, el PP "ha tenido siempre una buena información" sobre el déficit de las comunidades, porque la mayoría están presididas por este partido, pero la ha estado ocultando para retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
A su juicio, hasta "la Comisión Europea y los alemanes" saben que el Gobierno del PP tenía esos datos y que los ha estado guardando para retrasar los PGE hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. En cualquier caso, ha confiado en que el caso de Madrid "sea una excepción".
Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que estos datos no cambian en ningún caso el objetivo de déficit que debe cumplir la Comunidad de Madrid en 2012. Por lo tanto, ha subrayado, tendrá que "redoblar sus esfuerzos".
Alonso ha recordado que las cifras que hizo públicas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se contemplaba la posibilidad de desviaciones, aunque eso no supone que se vaya a alterar el objetivo de déficit para este año.
Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha considerado que tras estos nuevos datos queda demostrado que el PP "no tiene autoridad para imponer ajustes tan duros" como los que está promoviendo. Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid fue pionera en la privatización de servicios públicos y en abordar rebajas de las prestaciones sociales básicas.