Interior acometerá el 1 de abril una reducción de escoltas en toda España como la del País Vasco
- Asimismo ha informado de que el Ministerio tiene una deuda de 217 millones
- También dice que se aplicará la ley a los presos etarras con la generosidad posible
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Senado, donde comparece para explicar sus objetivos para esta legislatura, que el a partir del próximo 1 de abril su departamento llevar a cabo en el resto de España la reducción de escoltas iniciada ya en el País Vasco y Navarra.
Ha explicado que más de 1.500 personas tienen protección en toda España a lo que hay que sumar los cargos electos locales. Según ha dicho hay casi 3.000 efectivos de Policía y Guardia Civil además de uno 700 escoltas privados a cargo del Ministerio del Interior.
El ministro ha añadido que esto supone 160 millones de euros anuales, de los cuales hasta hoy 100 estaban dedicados en el País Vasco y Navarra.
"No se trata de una cuestión presupuestaria", ha explicado Fernández Díaz, quien ha admitido que "no se puede pasar por alto que ETA ha decidido un cese de actividad" y por ello se ha llevado a cabo esta reducción de escoltas que parte de "un análisis individualizado".
Deuda de 217 millones de euros
Durante su comparecencia, el titular de Interior ha informado de que su ministerio tiene una deuda de 217 millones de euros. Fernández Díaz indicó que su Departamento está actuando en estos momentos con un presupuesto prorrogado que equivale al que tenía en 2007.
El ministro del Interior señaló que su Ministerio, al igual que los del resto del Gobierno, deben actuar en un marco de restricción del gasto, lo que obliga a "racionalizar eficazmente" los recursos.
No obstante, Fernández Díaz señaló que la deuda y los recursos limitados no impedirán que su ministerio realice las "inversiones necesarias" para seguir mejorando la seguridad en España.
Política penitenciaria con los presos de ETA
Por otro lado, Fernández Díaz ha advertido este martes de que nadie marcará "el ritmo" que se ha fijado el Gobierno en la política penitenciaria con los reclusos de ETA, en la que se aplicará la ley con "todo el rigor" pero también con "toda la generosidad" que permite la legislación vigente bajo los principios de "inteligencia", "prudencia" y "discreción".
"Nadie nos va a marcar el ritmo, el camino que tiene trazado el Gobierno", ha alertado el ministro del Interior en la comisión del Senado, en la que ha insistido en que la intención del Ejecutivo es impulsar una "reinserción individualizada" de los presos etarras.
En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que ni ETA, ni la izquierda abertzale, ni ningún otro elemento interesado de forma directa o indirecta que, a su juicio, pretenda "contaminar el relato" de lo sucedido con el terrorismo de ETA, marcarán las políticas a aplicar por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En este proceso, el ministro del Interior ha afirmado que las víctimas serán siempre una "prioridad" de su gestión y por ello ha anunciado que la única partida que no sufrirá recortes serán las ayudas a las víctimas del terrorismo.