Moody's considera que el déficit sigue siendo un "desafío" para España
- Decide mantener en A3 con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana
- Cree que la consolidación fiscal será más lenta que la prevista por el Gobierno
- Dice que el principal escollo para lograr el objetivo de déficit son las CC.AA.
La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's ha informado este lunes de que el equilibrio fiscal en España sigue siendo un "desafío", a pesar de la relajación del déficit, cifrado en 5,3% del PIB para 2012.
Moody's, en su informe "España: la perspectiva fiscal sigue siendo un reto a pesar de relajación del objetivo de déficit", divulgado en Londres, considera que la consolidación fiscal este año será más lenta que la prevista por el Gobierno.
La agencia estadounidense opina que, a pesar de que el objetivo de déficit para este año es "más realista" que el 4,4% del PIB inicial, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tendrá que hacer "otros ajustes sustanciales".
“Varias medidas que deben ser tomadas no serán suficientes“
"Varias medidas que deben ser tomadas han sido identificadas pero no serán suficientes", para alcanzar el 5,3% de déficit del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2012, dice el informe de Moody's.
Principal escollo, las CC.AA.
La agencia considera que el principal escollo para lograr ese déficit son las comunidades autónomas y que si no se toman "profundas medidas estructurales" no será posible llegar el 3% de déficit pactado con la Comisión Europea para 2013.
Moody's alaba las recientes medidas del Gobierno para dotar de liquidez a las finanzas regionales, pero las considera insuficientes debido a que no acometen las "razones fundamentales" de la acumulación de deuda comercial, que la liga al creciente gasto sanitario y a problemas de acceso a la financiación.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia ha decidido mantener en A3 con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de España, a pesar del objetivo de déficit para 2012.
Moody's explica que el cambio de cifras no afecta a la actual nota de la deuda soberana porque la agencia ya había previsto en su último análisis sobre la solvencia de España una desviación del objetivo de déficit para este año y un ritmo más lento en la consolidación fiscal.