El protagonismo de Sarkozy por la tragedia de Toulouse eclipsa la campaña francesa
- Sarkozy, Hollande y Le Pen han suspendido los actos de campaña hasta el miércoles
- Ni Bayrou ni el candidao de izquierda Melenchon la suspenden
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha sumado este martes al minuto de silencio que han guardado todos los colegios franceses a las 10.00 GMT (las 11.00 en horario peninsular español) en memoria de los tres niños y un adulto asesinados este lunes en un colegio judío de Toulouse y de los tres militares tiroteados la semana pasada, también en el sur de Francia. Hollande, también se sumado en un colegio en la barriada de las afueras de París de Seine-Saint-Denis para compartir el minuto de silencio con los alumnos en el gimnasio del centro.
Los asesinatos de Toulouse empiezan a mostrar su impacto en la campaña. Si Nicolas Sarkozy, François Hollande y Marine Le Pen, ha anunciado la suspensión de su campaña “hasta el miércoles” y la cancelación de sus reuniones públicas, otros como el candidato centrista Francois Bayrou y la izquierda radical de Jean-Luc Melenchon han roto el frente unido y se han negado a hacerlo.
"Continuar con la campaña es un acto de resistencia moral, intelectual y emocional", ha dicho Melenchon, quien ha registrado un notable avance en las últimas semanas en las encuestas, informa Afp.
Impacto en la campaña
En una posición casi unánime, la prensa francesa ha pedido este martes a los candidatos que se abstengan de cualquier utilización política de los crímenes, mientras que han manifestado sus pocas esperanzas la duración de esta unidad nacional que vive Francia. El periódico Midi Libre cree que "en tan sólo unas pocas horas, la unidad de la nación ha superado los ladridos partidista y las disputas de los candidatos presidenciales" pero "¿Por cuánto tiempo?" se pregunta.
Algunos miembros del personal de Hollande están cuestionandose el impacto de los asesinatos de Montauban y Toulouse en la campaña, y sobre todo en el candidato socialista, favorito en las encuestas hasta la fecha y el protagonismo que está asumiendo el presidente francés en la campaña con razón de la tragedia.
En circunstancias como estas, Sarkozy, desde su posición institucional, vuelve a su preeminencia y puede aparecer como garante de la unidad nacional. "En momentos de extrema violencia, se muestra la legitimidad del poder en los asuntos soberanos", como la seguridad, ha manifestado a Afp Brice Dyer, del instituto TNS Sofres.
El propio Hollande se ha manifestado a este respecto: "No hay razón para pensar que un candidato vaya a hacer un uso partidista (...) Yo no creo que nadie vaya a tratar de aprovechar una desgracia. No lo quiero ni imaginar", ha afirmado el candidato socialista, según Afp.
Acusaciones de Bayro
Durante la noche de este lunes, el centrista François Bayrou manifestó que las muertes de Toulouse encuentran su arraigo "en el estado de una sociedad" enferma por sus divisiones y acusó a ciertos políticos porque "señalan con el dedo" sobre "los orígenes" y son " la llama de las pasiones ".
"Ustedes lanzan temas para el debate, pronuncia palabras que ruedan como una avalancha y, a veces caen en la locura", ha insistido Bayrou, sin dar nombres, pero en una clara alusión tanto Nicolas Sarkozy como a la ultraderechista Le Pen, informa Afp.
Si bien el antisemitismo o de las políticas de Israel no están presentes en la campaña, el debate sobre los extranjeros o el lugar del Islam en Francia ha sido efectivamente sacado tanto por el presidente francés como por la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Sarkozy, en particular, consideró que había "demasiados extranjeros" en Francia.