El sector aéreo ganará este año 500 millones de dólares menos por la subida del petróleo
- Estiman que las aerolíneas ganarán 3.000 millones de dólares en todo el mundo
- El cálculo se ha realizado con el barril de petróleo en 115 dólares, en lugar de 99
- Las compañías aéreas europeas sufrirán pérdidas netas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reducido en 500 millones de dólares su previsión anual de crecimiento del sector de transporte aéreo, que ahora sitúa en 3.000 millones de dólares, debido al aumento del precio del petróleo.
El nuevo cálculo de las ganancias del sector se basa en un ajuste del precio del petróleo, que la IATA estima que se mantendrá en torno a los 115 dólares por barril, en lugar de los 99 dólares previstos. Destaca, sin embargo, factores positivos que evitarán un mayor deterioro de las finanzas de las aerolíneas. Entre ellos figura la contención de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, la mejora de la economía de Estados Unidos, la estabilización del mercado de transporte de carga y un crecimiento limitado de la capacidad de los aviones.
En comparación, el resultado neto del conjunto de aerolíneas fue de 7.900 millones de dólares en 2011, unos mil millones de dólares más que lo que se esperaba gracias al buen desempeño de las compañías chinas.
Actualmente, el mayor factor de presión real en el sector aéreo es la cotización del crudo, que -a los 120 dólares por barril en estos días o a los 115 dólares proyectados a mediano plazo- representará el 34% de los costes operativos, con una factura total de 213.000 millones de dólares para el sector.
Más turistas en los aviones
La inestabilidad política en Oriente Medio es otro elemento que podría empujar aún más hacia arriba el precio del petróleo, lo que colocaría a la industria aérea en situación de pérdidas al final de año. Según los últimos datos, que son de enero, la tasa de ocupación de los aviones se sitúa en el 76,6%, con lo que se sitúa dos puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis.
En términos del comportamiento de los viajeros, la IATA estima que la demanda crecerá el 4,2% este año. Por categorías de viajero, la progresión será del 6,1% en la clase turista y del 2,9% en la ejecutiva.
Del lado del flete, se cree que se ha llegado a un momento de estabilidad -aunque a niveles bajos- en la demanda y se apuesta por una "mejora moderada" en el segundo semestre del año debido a que el pesimismo se ha reducido entre los actores económicos.
Las compañías asiáticas ganan más
La IATA señala que de los 3.000 millones de dólares que el sector ganará en 2012, las compañías asiáticas se llevarán 2.300 millones, 200 millones de dólares más que lo estimado el pasado diciembre. En el otro extremo se encuentran las aerolíneas europeas, que se pronostica sufrirán pérdidas netas que llegarán a los 600 millones de dólares debido a la recesión en varios países de la zona.
Las firmas de transporte aéreo norteamericanas ganarán en 2012, según los cálculos de la IATA, 900 millones de dólares, cerca de la mitad de los que se esperaba hace tan sólo tres meses. En tanto, las aerolíneas de América Latina tendrán beneficios de 100 millones de dólares, en un contexto en el que este negocio evoluciona de forma "mixta" en la región.
"La intensa competencia en algunos de los mayores mercados y la ralentización de las economías en algunos casos implicará que para las compañías latinoamericanas será más difícil recuperarse del aumento del coste del fuel", según la AITA. En Oriente Medio, el sector registrará ganancias de 500 millones de dólares, mientras que en África perderá 100 millones de dólares.