Enlaces accesibilidad

El coste de la electricidad baja un 7% en la primera subasta de energía de 2012

  • Esto no significa que el recibo de la luz vaya a bajar en el mes de abril
  • El Gobierno ya anunció una subida para cumplir con un auto del Supremo
  • La subasta determina, aproximadamente, el coste de la mitad del recibo

Por

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

Esta tarifa eléctrica se revisa cada trimestre y a ella están acogidos unos 20 millones de consumidores.

La primera subasta de electricidad del año, celebrada este miércoles, entre los  comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso  (TUR) de la luz -a la que pueden acogerse unos 20 millones de hogares y  pymes- se ha cerrado con una bajada de precios del 7%, según han señalado a Efe fuentes del sector.

El precio de la electricidad fijado en estas subastas determina la mitad del coste final del recibo. Pero la bajada de precios que se ha producido en esta ocasión no se trasladará a los consumidores. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había señalado días atrás que la luz subirá en abril para cumplir con el último auto del Supremo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que el recibo de la luz subirá el próximo 1 de abril "para cumplir con el auto del Tribunal Supremo", pero no ha cuantificado el incremento. Soria ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha advertido también que la subida que implica la sentencia "no recaerá solo sobre los consumidores".

El auto del Alto Tribunal obliga al Gobierno a subir la luz para  compensar el desajuste de unos 1.000 millones de euros generado porque  en enero no incrementó de forma suficiente los peajes, que es la otra mitad del recibo. Ahora, el Ejecutivo debe determinar ahora en qué porcentaje sube este componente. 

Con la bajada que se ha producido en la subasta esta bajada algo más de margen para determinar en qué  porcentaje lo incrementa. Será la decisión final del Gobierno sobre los peajes la que determine  exactamente la evolución del recibo de la luz para el próximo trimestre.

Déficit tarifario

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de estas subastas denominadas Cesur.

No incrementar en la cuantía suficiente la parte regulada de la tarifa ha contribuido a elevar el déficit del sector, generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema. Este déficit debe ajustarse a unos límites fijados por ley: 3.000 millones en 2011 y 1.500 millones este año.

La semana pasada,  el presidente de la patronal de las eléctricas, Eduardo Montes, apuntó que los peajes, o parte regulada del recibo, deberían subir en el entorno del 30% en abril, lo que supondría un incremento de alrededor del 15% en el recibo de los consumidores.

Horas antes de conocerse el resultado de la subasta, Soria ha   reiterado en declaraciones a Onda Cero que no todo va a caer  "en la  espalda del consumidor" porque no sería "ni justo ni adecuado".