Filippos Sajinidis, nuevo ministro griego de Finanzas en sustitución de Evangelos Venizelos
- El economista ya ajerceía como mano derecha del nuevo líder del Pasok
- Ha sido analista del mayor banco comercial del país griego
El hasta ahora viceministro griego de Finanzas, Filippos Sajinidis, ha sido designado nuevo titular de la cartera en sustitución de Evangelos Venizelos, que ha abandonado el cargo para liderar el partido socialista Pasok, según ha confirmado en un comunicado por la oficina de prensa del primer ministro, Lukás Papadimos.
Sajinidis, de 49 años, es también alto dirigente del Pasok aunque con una trayectoria política corta. Diputado desde 2007, fue designado viceministro de Finanzas en 2009, puesto desde el que ha estado muy implicado en todas las negociaciones con la Unión Europea sobre el paquete de rescate de Grecia y en los contactos con los acreedores privados para cerrar una condonación de unos 100.000 millones de euros de deuda.
Casado y con un hijo, estudió Económicas en la Universidad de El Pireo, en el Queens College Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Manchester, donde también impartió clases entre 1991 y 1994.
Ha trabajado como analista para el National Bank of Greece, el mayor banco comercial del país, y como asesor del departamento económico del exprimer ministro Konstantinos Simitis, entre otros puestos.
Ratificación del contrato del préstamo
Sajinidis comenzará su andadura como ministro de Finanzas una vez que el parlamento griego ratificara este miércoles el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.
El debate fue bronco, y la votación se prolongó porque el Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega solicitó votar de forma individual y pública un acuerdo que califican de "crimen contra los griegos"
En todo el país se produjeron movilizaciones que congregaron a miles de personas bajo los lemas "No al acuerdo del préstamo" y "Fuera de la UE, con el poder popular".