Enlaces accesibilidad

Gallardón dice que los sumarios serán secretos un mes y se sancionarán las filtraciones

  • Gallardón dice que excepcionalmente se ampliará el secreto
  • Se sancionará administrativamente al revelador del sumario
  • Gallardón apoya la investigación de Torres-Dulce sobre el 11M

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este  miércoles que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ya  ha puesto en marcha el departamento que dirige incluirá "un sistema  severo de sanción administrativa" para evitar las filtraciones y que  limitará a un mes la posibilidad de mantener bajo secreto los  sumarios.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3, recogida por  Europa Press, en la que ha explicado que dichas sanciones se  aplicarán "en aquellos casos en los que se acredite la identidad de  qué personas han procedido a revelar el secreto de sumario".

"Limitaremos a un mes el secreto de sumario, salvo por razones  absolutamente excepcionales, y evitaremos lo que en estos momentos  existe que es una ficción de sumarios declarados secretos durante  seis, siete u ocho meses y que acaban siendo conocidos por todos los  ciudadanos", ha añadido.

Apoya a Torres-Dulce por el 11M

El ministro de Justicia además ha mostrado este  miércoles su total apoyo al Fiscal General del Estado, Eduardo  Torres-Dulce, después de que pidiera al fiscal jefe de la Audiencia  Nacional, Javier Zaragoza, la elaboración de un informe sobre los  restos de los trenes de cercanías de Madrid objeto de los atentados  del 11 de marzo de 2004. A su juicio, con esta decisión, Torres-Dulce  ha aplicado la doctrina del Tribunal Supremo.

Gallardón ha recordado que el Gobierno respeta la "autonomía" del  funcionamiento del Ministerio Fiscal aunque ha asegurado que apoya  "completamente" a Torres-Dulce si cree que existe algún "nuevo  elemento" que deber ser investigado.

El Fiscal General del Estado ha solicitado un compendio de la  documentación referente a los vagones recabada a lo largo de la  instrucción y que consta en los distintos sumarios abiertos a raíz  del 11-M, ya sea referente al destino de los restos -su conservación  o desguace- o a la cadena de custodia a la que se sometió a los  mismos. Además, e informe deberá incluir las referencias a los trenes  reflejadas en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal  Supremo dictadas tras los atentados.

"Mi valoración sobre la actuación del Ministerio Fiscal en este  asunto es que lo apoyo completamente porque él ha aplicado la  doctrina de nuestro Tribunal Supremo", ha insistido Gallardón para  matizar que no se volverán a valorar ni investigar los hechos ya  juzgados pero sí aquellos datos que han aparecido "nuevos". "Eso es  lo que ha hecho Torres-Dulce", ha zanjado.