Pastor buscará una propuesta "equilibrada" para los servicios mínimos en el transporte
- La ministra de Fomento quiere respetar "los derechos de todos"
- Los sindicatos defienden que su propuesta es "difícilmente mejorable"
- Renfe suspende temporalmente la venta de billetes para el 29-M
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles respecto a los servicios mínimos del transporte de cara a la huelga general del 29 de marzo que buscará una propuesta "equilibrada", que permita respetar el derecho de huelga y el derecho de las personas a desplazarse libremente ese día.
Pastor, en declaraciones a Telemadrid, ha recordado que en una huelga no sólo hay que respetar el derecho al trabajo, también el de otras personas que cogen el transporte público para hacer la compra o llevar al colegio a sus hijos. "La propuesta debe ser equilibrada y respetar los derechos de todos", ha insistido.
La ministra ha recordado que en el programa electoral del PP no se recogía el establecimiento de una ley de huelga y ha indicado que ahora todos los esfuerzos deben centrarse en impulsar reformas que den mayores oportunidades, sobre todo a los parados. "Muchas personas no se van a desplazar ese día (el de la huelga) porque no tienen empleo", ha recordado.
Equilibrio "difícilmente mejorable"
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han respondido al Gobierno que su propuesta de servicios mínimos "define un equilibrio difícilmente mejorable" entre el derecho que tienen los que quieren secundarla y los que no.
De este modo, los líderes sindicales han reaccionado a las declaraciones de la ministra de Fomento. En rueda de prensa, Méndez ha dicho que "ojalá" las palabras de Pastor sean ciertas y se lleven a la práctica, al tiempo que ha señalado que la propuesta de servicios mínimos presentada por los dos sindicatos mayoritarios "define un equilibrio difícilmente mejorable".
Ha añadido que, en una jornada de huelga general, el derecho fundamental que hay que proteger es precisamente el de poder secundar la huelga, ya que el derecho al trabajo "no debe ser prioritario solo en una huelga, sino durante todos los días del año".
Renfe no vende billetes para el 29-M
Renfe ha suspendido la venta de billetes para viajar el próximo 29 de marzo, hasta que se determinen los trenes que integrarán los servicios mínimos. La operadora informa en su web que con motivo de la convocatoria de paro "ha quedado suspendida temporalmente la venta de billetes de trenes para ese día".
"Una vez se determinen los servicios esenciales para ese día se reactivará la venta de billetes para los trenes que se establezcan" en dichos mínimos, apunta la compañía ferroviaria.
CC.OO. y UGT presentaron ayer martes ante el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para el 29 de marzo que, en el capítulo ferroviario, contemplan la circulación de hasta el 20% de trenes AVE, entre el 25% y el 30% de cercanías y ningún otro tren de larga o media distancia.