Enlaces accesibilidad

El príncipe alaba desde el Índico la "buena imagen" que los militares trasladan de España

  • Don Felipe ha llegado a primera hora de la mañana a Yibuti
  • Visita junto al ministro de Defensa las tropas antipiratería españolas
  • Esta semana se decide si se prorroga la Operación y si se actúa en tierra

Por
El príncipe visita a los 370 militares españoles que luchan contra la piratería en el Índico

El Príncipe Felipe ha elogiado este miércoles el "éxito" de la  misión que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en la lucha  contra la piratería en el Océano Indico y ha agradecido su trabajo  porque permite "llevar el buen nombre y la buena imagen de España"  por esta región "para orgullo de todos los españoles". 

El heredero de la Corona se ha dirigido con estas palabras a la  dotación del buque de la Armada 'Patiño', que ostenta ahora el mando  de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en  las aguas frente a Somalia. Previamente, ha saludado a los militares  del Ejército del Aire que componen el destacamento Orion situado en  la capital de este pequeño país africano,  donde en estos momentos  cuentan con un avión de vigilancia marítima D4 VIGMA.

"Su labor es impagable", ha recalcado Don Felipe después a los  periodistas, tras expresar ante los militares de la Armada y el  Ejército del Aire la "emoción" que ha sentido por visitarles durante  su primer viaje a las tropas españolas en el exterior desde noviembre  de 2008, cuando estuvo en Líbano, cuatro meses después de visitar la  misión de Afganistán. En 2002, ya había viajado a Bosnia y Kosovo.

En este viaje a la única operación internacional que todavía no  conocía de cerca, el Príncipe ha estado acompañado por el ministro de  Defensa, Pedro Morenés,  y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa  (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Vestido con el uniforme de capitán de fragata y con una gorra azul  marino que ha recibido como obsequio, con el nombre del buque bordado  en hilo dorado, el Príncipe ha insistido en su elogio a la labor de  los militares: "Me llena de orgullo comprobar, aunque no me  sorprende, vuestra entrega y profesionalidad en el esfuerzo diario  para cumplir con el deber y contribuir al éxito de esta operación",  ha dicho. 

"Éxito de la misión española"

El Príncipe ha destacado el "éxito" de la "aportación tan  importante" que España realiza a la Unión Europea y ha asegurado que  es "muy consciente de la amplitud y complejidad" de su misión, así  como de sus "riesgos y dificultades tan delicados", que ponen a  prueba su "preparación y capacidad de adaptación". Además, ha  asegurado que reconoce el "sacrificio" que hacen al estar "lejos de  casa", incluso en momentos especiales como las Navidades.

Por todo ello, ha transmitido en su nombre y en el del rey Juan  Carlos "la mayor gratitud y el mayor reconocimiento" por su trabajo y  su "servicio a España", además de por el "espíritu y valores " con  los que lo realizan", y les ha deseado un buen viaje de regreso a  España, que emprenderán el próximo 7 de abril, después de cuatro  meses de lucha contra la piratería en el Indico.

Con el 'Patiño' regresará a España también el contraalmirante  Jorge Manso, quien durante estos meses ha estado al mando de la  fuerza de toda la operación.  En unas breves palabras ante el  Príncipe, el ministro y el JEMAD, el contraalmirante ha recalcado que  España está jugando "un importante papel" en esta misión  internacional, la primera de carácter naval que emprende la Unión  Europea, y ha recalcado su "éxito", ya que se ha conseguido que los  ataques con éxito a buques mercantes hayan disminuido mientras se han  "elevado significativamente" las neutralizaciones a embarcaciones  piratas.

No obstante, también ha querido recalcar que aunque los piratas  "están sintiendo" la "presión" de la misión militar y "cada vez  tienen más difícil llevar a cabo sus fechorías", no se puede  "olvidar" que "son peligrosos delincuentes que siempre estarán  buscando nuevas formas de ganar dinero", de manera que "continuarán  siendo una amenaza real muy importante". Según la ONU, unos 3.500  piratas operan en el Océano Indico.

La visita del Príncipe a las tropas integradas en la Operación  Atalanta ha tenido lugar en un momento clave de la misión, ya que la  Unión Europea debatirá esta semana si amplía el mandato y comienza a  realizar acciones contra las bases de los piratas en tierra, a través  de ataques desde mar i aire, como ya ha autorizado el Gobierno de  Transición Federal Somalí. 

Esquife pirata abordo

Durante las tres horas que el Príncipe Felipe ha estado a bordo  del 'Patiño', ha recibido información detallada de las capacidades  del buque y de la misión que ha realizado estos meses, así como de  las características de la misión. Además, ha conocido sus  instalaciones y ha tenido oportunidad de ver el esquife de los  piratas que atacaron a este barco de la Armada el pasado 12 de  enero.

El esquife en el que viajaban los seis piratas detenidos -que  ahora se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional  mientras están siendo investigados- permanece en una de las  dependencias del buque de aprovisionamiento y en él se aprecia una  decena de impactos de bala, fruto de la respuesta que obtuvieron de  los militares españoles cuando fueron atacados. Este miércoles, los  militares del 'Patiño' han recordado con los periodistas los momentos  del ataque, que atribuyen a que los piratas confundieron al buque  militar con un petrolero.

Además de recibir los honores del buque Patiño, Don Felipe ha  recibido el saludo de la dotación de la fragata Infanta Elena, que  también forma parte en la actualidad de la operación. Este buque de  guerra ha realizado una pasada de honores frente al 'Patiño', con  toda su dotación firme y formada en cubierta, en el que ha sido el  momento más emocionante de la visita.

El Príncipe se ha mostrado encantado por la oportunidad de  conversar con los militares, a los que ha preguntado por la dureza  que supone permanecer lejos de casa durante tantos meses. Algunos le  han explicado que las tecnologías permiten mantener un contacto casi  diario, aunque han reconocido que tienen ganas de volver a casa.  Después, Don Felipe ha insistido ante los periodistas en su  agradecimiento a esta labor "impagable", especialmente, ha dicho, por  lo "bien" que la realizan.