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El ADSL de España es el quinto con menor capacidad y el octavo más caro de la UE

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El ADSL en España se sitúa entre los más caros de Europa y con menor capacidad
El ADSL en España se sitúa entre los más caros de Europa y con menor capacidad

España no avanza en banda ancha ya que sigue siendo el quinto país de la Unión Europea con menor capacidad y el octavo más caro en términos absolutos, según el último informe comparativo de los precios de ADSL en la Unión Europea realizado por la Asociación de Internautas y que ha publicado este jueves.

Este es el quinto año que se realiza el estudio, el cual señala que si se tiene en cuenta también el poder adquisitivo, el precio en España es el sexto más caro de Europa, según la conexión analizada de Telefónica.

Según la Asociación de Internautas, al comparar conexiones con un  coste  absoluto similar (entre 40 y 45 euros al mes) los españoles   necesitarían 15 horas para pagar la factura mientras que un finlandés solo necesitaría trece, lo que "supone que un residente en este país dispone de más renta para otros fines", señalan.

La comparación es mayor todavía con Reino Unido, pues un británico   necesitaría trabajar menos de la mitad que un español, seis horas,  para  pagar una factura similar.

El informe añade que en el último año en España no se ha modificado el precio del ADSL, algo que ha sucedido en otros cinco países, y si lo ha hecho ha sido solo en menos de un 1%.

El coste medio en Europa por conexión es de 33,44 euros al mes, lo que significa un incremento del 5,26% respecto a 2011.

El coste del ADSL en España supera la media de la Unión Europa (Gráfico: Asociación de Internautas)

Trece países, entre ellos España donde se pagan 40,9 euros mensuales al mes, están por encima de esta media. Portugal tiene la conexión más barata, que es de 14,99 euros al mes, y Polonia la más cara, de 64,53 euros.

Dificultad de crecimiento

La Asociación de Internautas ha señalado que con estas condiciones de acceso difícilmente se dará un impulso real a la administración electrónica o el teletrabajo.

Para la organización, el problema que tiene España es que la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto a otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.

Los operadores no arriesgan ni invierten en desarrollos propios

Ha añadido que la banda ancha por ADSL todavía no es accesible a todos los abonados y considera insuficiente que en el servicio universal se haya incluido solo una velocidad de un megabit por segundo cuando ningún operador oferta ya menos de 3 megabits.

Esta asociación ha afirmado que la administración debe exigir a las operadoras que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en los precios mayoristas se trasladen a los clientes finales y que se fije un mínimo de calidad.