Enlaces accesibilidad

La oposición siria critica la declaración de la ONU mientras prosiguen los combates en el país

  • Considera que da más tiempo al régimen para seguir con la represión
  • Los enfrentamientos se han centrado en Idleb y Hama
  • El Ejército Libre Sirio crea un Consejo Militar en Damasco

Por

La principal coalición de la oposición siria ha criticado este juevela declaración de la ONU aprobada este miércoles por considerar que da más tiempo al régimen para continuar con la represión. Sobre el terreno, los combates han continuado, especialmente en las regiones de Idleb y Hama, mientras continúa la misión de los observadores de la ONU y la Organización de Cooperación Islámica.

El Consejo Nacional Sirio ha sido muy crítico este jueves con la declaración aprobada este miércoles. "Esas declaraciones, tomadas mientras los asesinatos continúan, le dan la oportunidad a Asad para seguir con su política de destrucción para aplastar a la revolución, ha manifestado Samir Nashar, miembro de la junta directiva del CNS,  informa AFP.

La misma fuente ha manifestado que “ningún compromiso es posible con el régimen". Mientras, sobre el terreno, los combates se han sucedido este jueves y al menos 40 personas han muerto en distintos puntos de Siria, según han comentado los opositores Comités de Coordinación Local, informa Efe.

Este miércoles, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, acordaron una nueva declaración sobre el conflicto en Siria que apoya la misión del enviado especial de la ONU y la Liga ÁrabeKofi Annan, para poner fin a la violencia, según han informado fuentes diplomáticas

Combates en Idleb y Hama

Los Comités de Coordinación Local han informado que al menos 18 personas han muerto en Idleb, siete en Hama y ocho en Homs, ambas en el centro del país, dos en Rif Damasco, una en Damasco y otra en Alepo.

En Idleb, según las mismas fuentes, al menos doce personas, en su mayoría niños, han muerto tras el ataque de las fuerzas armadas contra un autobús. Sin embargo, ninguna de las informaciones sobre estas víctimas han podido ser contrastadas de manera independiente.

Consejo Militar rebelde en Damasco

En Damasco, donde se han producido combates en las afueras en los últimos días, el Ejército Libre Sirio, formado principalmente por desertores de las fuerzas armadas, ha formado un Consejo Militar en la capital, según ha manifestado el antiguo coronel Khaled Mohamed al-Hamoud.“Será el responsable de operaciones del Ejército libre de Siria en esta región", ha manifestado al-Hamoud, informa AFP. 

Según Ahmad al-Khatib, portavoz del Consejo Revolucionario de la zona de Damasco, la prioridad es reclutar personas con formación militar, que hayan abandonado con sus puestos, mientras que los civiles solo podrán unirse a las filas de la rebelión sólo si tienen una reserva suficiente de armas, apunta la misma agencia.

Los combates se suceden mientras continúa en el país la misión de observadores de la ONU y ola Organización de Cooperación Islámica que llegó el pasado martes a Damasco para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria.

Según ha manifestado este jueves el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados sirios en Jordania ha aumentado más del doble en las seis últimas semanas y ha alcanzado las 7.600 personas, informa Efe. Desde que comenzaran las revueltas en Siria hace ya más de un año, la ONU calcula han muerto más de 8.000 personas como consecuencia de la represión del régimen y la actividad de los grupos de oposición armados.

Mientras, la Unión Europea ha decidido este jueves enviar a Siria 7 millones de euros más de ayuda humanitaria, lo que supone que ya son 10 millones los enviados por Bruselas para asistencia de primera necesidad. Estos fondos se canalizan a través de la Agencia de ayuda al refugiado de la ONU, UNHCR en sus siglas en inglés.

Turquía pide un plan conjunto

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha hecho este jueves en Viena un llamamiento a la comunidad internacional a tomar acciones conjuntas para frenar la violencia del Gobierno sirio contra su propio pueblo. En referencia a la declaración presidencial adoptada de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro turco ha manifestado que "las palabras solas no son suficientes, se necesita un plan de acción conjunto".

Davutoglu ha hecho estas declaraciones durante su visita a Austria en rueda de prensa conjunta con su homólogo austríaco, Michael Spindelegger. En reuniones privadas mantenidas en febrero pasado en Damasco, el presidente sirio Bachar al Asad prometió poner fin a la violencia en su país, "algo que no cumplió", ha destacado el ministro turco, según Efe.

El próximo 1 de abril se reunirá en Estambul el llamado grupo de los "Amigos de Siria", compuesto por países occidentales y árabes para analizar cómo aumentar la presión sobre Damasco.