La Tate Modern comienza a emitir 'performances' en tiempo real por YouTube
- Se trata de un programa experimental de la Tate Modern
- Inagura el ciclo el coreógrafo francés Jérôme Bel
- Es "algo "nunca antes hecho", asegura Bel
El proyecto lo alumbra este mismo jueves: su performance Shirtology será interpretada y emitida en YouTube en tiempo a partir las 20h. "Es una première mundial, nunca antes había sido hecho", ha declarado Jérôme Bel a AFP. Este joven coreógrafo nació en 1964 en París, donde vive actualmente. Ha estrenado ya varias producciones desde que en 1994 estrenara Nombre dado por el autor, una coreografía de objetos.
Los proyectos coreográficos de Bel siempre han buscado la originalidad, a través de los objetos, de la desnudez de los intérpretes o incluso del espacio o el vestuario. Las películas de sus espectáculos han sido presentadas en bienales de arte contemporáneo, como Lyon, Porto Alegre o Tirana, o en museos como el Pompidou de París o el MOMA de Nueva York.
En último trabajo, también para un museo, la Tate Modern de Londres, la novedad está en el medio para el que ha sido creada y que lo difundirá: la red. "En internet, mucha gente se graba bailando en la cocina o en el salón", afirma Bel que considera que el arte se ha involucrado poco en este nuevo ámbito. "¿Puede el arte hacer algo más ambicioso, podemos en internet comunicar arte, emociones, a través de un medio poco utilizado?", se pregunta este coreógrafo e intérprete que ha bailado en compañías como Merce Cunningham Dance Company o el Ballet de la Opera de Lyon.
Un bailarín, diez camisetas...y una audiencia volátil
Bel utiliza una coreografía de 20 minutos, danzada por Fréderic Seguette que será retransmitida en tiempo real desde una sala vacía del museo. La pieza se titula Shirtology, fue estrenada de modo convencional en 2007, y coloca en escena al bailarín y una decena de camisetas (t-shirts) que llevan mensajes en inglés, como testimonio del mundo globalizado.
Bel es el artista que estrena este proyecto. Tomará el relevo el día 26 de abril el argentino Pablo Bronstein. A la performance le seguirá una sesión de preguntas, a través de Facebook y Twitter.
"Lo que me interesa es enfrentarme a un medio poderoso de nuestro tiempo", comenta Bel, y recuerda que el "el teatro es una práctica arcaica, que no se ha movido desde hace 2.500 años".
Para el artista francés el desafío consiste en captar a una audiencia volátil "que puede abandonar en un clic, mientras que en el teatro el espectador llega con deseo de quedarse". Y gracias a las redes sociales, se logrará una interacción nueva que Bel resume así: "un joven de Kuala Lumpur podrá decir 'no he comprendido' o 'me ha gustado'
Estas "cartas blancas" a los artistas escénicos tiene sin embargo vocación de permanencia ya que construirán colección, visible en el futuro en el la web Tate online.