Griñán pone condiciones a IU para pactar y Arenas dice a Chaves que democracia es alternancia
- El candidato admite que ha errado en su gestión pero nunca por interés personal
- Arenas critica que Chaves quiera introducir los "miedos" en campaña
- IU dice que harán una lectura de los resultados de las urnas antes de pactar
El candidato del PSOE en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, ha insistido este jueves en que el domingo "ganará" las elecciones, pero por primera vez ha puesto como condiciones a IU para pactar no endeudarse por encima de la capacidad financiera ni "subordinar" el empleo y la educación.
En el penúltimo día de campaña, el dirigente socialista ha ofrecido en la plaza de la Rosa de Montilla (Córdoba) una rueda de prensa, en la que se ha aferrado a la idea inicial de que va a ganar las elecciones, lo que ha justificado en la sensación que tiene desde que comenzó la campaña, y que se ha ido acrecentando en cada pueblo y ciudad recorrida.
Aun así, ha respondido por primera vez sobre las condiciones que pondría a IU en caso de que el PP no consiga mayoría absoluta y cuadre la aritmética parlamentaria. Lo que haya de hacerse, ha explicado, será a partir de un programa realista, que sepa lo que se puede hacer para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, pero siempre cumpliendo el programa electoral en cuestiones como no endeudarse por encima de la capacidad financiera "ni subordinar el empleo y la educación a cualquier otro objetivo".
Ha mostrado su convencimiento de que su contrincante, el candidato popular Javier Arenas, "se ha puesto nervioso e incluso ha perdido los papeles en alguna entrevista", pero ha recalcado que sus adversarios "no son" Arenas y el PP, sino la crisis económica, que es a la que hay combatir para salir de ella.
También ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a los miembros de su gobierno de estar mezclando lo institucional y lo partidista a lo largo de toda la campaña electoral. Sobre la reforma laboral, ha dicho que "no solo no amplía derechos sino que los reduce, abarata el despido" y es "la única reforma aprobada sin ni una reunión con empresarios y sindicatos".
Preguntado por el hecho de que el PP haya centrado parte de su campaña en los ERE irregulares, el candidato ha respondido: "Está en su derecho, nosotros no lo hemos hecho con el caso Matas, en referencia a su condena a seis años de cárcel por el caso Palma Arena.
En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, Griñán ha reconocido que si hiciera repaso a su gestión al frente de Andalucía "probablemente" se daría cuenta de que se ha "equivocado no una, muchas veces", pero ha asegurado que nunca se ha confundido buscando su propio interés personal.
Griñán se ha referido al caso de los ERE y ha comentado que "en la Dirección General de Trabajo durante bastante tiempo estuvieron ocurriendo cosas anormales", pero ha vuelto a insistir que en el momento en que tuvieron conocimiento de los hechos lo denunciaron y lo llevaron a la Justicia.
Sobre los posibles errores cometidos en su gestión, Griñán ha señalado que "todos nos equivocamos", pero ha puntualizado que siempre ha buscado "el interés del partido dentro del partido y el interés general dentro de la Junta de Andalucía".
Arenas recuerda a Chaves que democracia es alternancia
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha recordado al expresidente andaluz Manuel Chaves, quien dijo ayer que la salud de la democracia peligra si vence el PP, que "la esencia de la democracia es la alternancia" política y que "la llave de la misma" es de los ciudadanos.
"Sería triste introducir miedos en torno a la esencia de la democracia", ha señalado el candidato del PP, quien ha advertido de que no le gustan "los mercaderes del miedo" porque en la democracia "o se cree en las instituciones o no" porque no vale "creer solo en ellas cuando se gana".
En su intervención en un acto de campaña en Jaén, Arenas ha apuntado que los dueños de Andalucía "son los andaluces" y ha añadido que va a ser un presidente "independiente", y que no se debe a ningún sector económico ni grupo de presión, ni a ningún medio de comunicación, porque su única guía será "intentar acertar" en la defensa de los intereses generales de los andaluces.
Tras insistir en que en él solo mandarán los andaluces, Arenas se ha comprometido a liderar un gobierno "para las personas, sabiendo que nuestra tierra no es patrimonio de nadie" y ha reiterado que lo que no le gusta son "los mercaderes del miedo".
Según el dirigente popular, el empleo no solo es la libertad de las personas y lo que dignifica a las personas, sino la "garantía" de todas las políticas sociales y por eso "no tiene sentido el juego de los mercaderes del miedo", los que afirman que el cambio supone la desaparición de la sanidad y la educación pública.
IU dice que leerán fielmente los resultados
Por su parte, el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ante las condiciones a un pacto impuestas por Griñán, ha afirmado que antes de hablar de acuerdos va a atender "leal y fielmente" el mensaje de las urnas, puesto que sería poco respetuoso hacia los votantes hacer otra cosa.
Ha resaltado que "si las urnas dicen que Andalucía es de izquierdas, sólo se pondrán en valor políticas de izquierdas" y ha añadido que esperan del domingo "más confianza y más fuerza, y con ellas mayor responsabilidad. Después hablaremos".
En un acto de campaña, Valderas ha rechazado la privatización de las tierras públicas y ha apostado por un sector agrario "estratégico y fundamental" para Andalucía, para el que propone una reforma "integral".
Durante una rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y el número uno de la candidatura por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha presentado sus propuestas para el sector agroalimentario.