'Robojelly', la medusa artificial que investiga el fondo del mar
- Su motor funciona con una combinación de hidrógeno y oxígeno
- Los investigadores señalan que podría obtener energía de forma indefinida
- Está inspirado en el organismo y los movimientos de las medusas reales
Robojelly es un robot propulsado por hidrógeno que imita el aspecto y los movimientos de una medusa real y que se mueve con la misma facilidad que estos animales se desplazan bajo el agua.
Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Virgina (Estados Unidos) y, aunque todavía se encuentra en sus primeras fases, en un futuro próximo podría ser empleado en operaciones de rescate submarinas, según publica la BBC.
El robot se mueve a partir de reacciones químicas entre oxígeno, hidrógeno, y su superficie de platino, por lo que los ingenieros señalan que se podría 'alimentar' de forma indefenida y no se quedaría sin energía mientras se desplaza por el agua.
El calor generado por estas reacciones llega a los músculos del robot, que realizan los mismos movimientos que las medusas para desplazarse.
El responsable de la investigación, Yonas Tadesse, ha subrayado que "hasta donde sabemos es la primera vez que se consigue, con éxito, que un robot submarino se alimente con hidrógeno externo como combustible".
Músculos artificiales
Las medusas se mueven utilizando unos músculos circulares que tienen en los vértices del interior de su 'campana', la parte superior del cuerpo. Al contraerse, la 'campana' se pliega y expulsa agua, lo que propulsa a los animales.
Estos movimientos son simples y requieren el mínimo de energía posible, por lo que las medusas son un modelo ideal para construir un robot submarino, explican los responsables del experimento.
Los investigadores han reproducido sus movimientos a partir de nanotubos de carbono y polvo de platino, unos materiales que permite 'recordar' la forma original del Robojelly y consiguen que el movimiento se repita una y otra vez.