"La sociedad de la información en España está en su adolescencia"
- El director general de Red.es inaugura el Congreso iRedes en Burgos
- El congreso de redes sociales debate sobre su papel en la sociedad
- Se analiza la necesidad de que los periodistas dominen las redes sociales
Borja Adsuara, director general de Red.es, ha asegurado este jueves en Burgos que la implantación de la sociedad de la información en España ha entrado en una etapa “que podríamos considerar la adolescencia; ha dejado atrás la infancia y, aunque no está en su madurez, está en un momento en que se determinará cómo será el tipo de sociedad hacia la que iremos cuando se alcance esa madurez.
Adsuara ha tomado parte en la inauguración de iRedes, el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra estos días en la capital burgalesa. En ese entorno, el responsable de la agencia estatal para el fomento de las sociedad de la información ha señalado que el Gobierno trabaja en tres ejes para impulsar la llegada definitiva a España de ese estado de desarrollo tecnológico.
Por un lado, Adsuara menciona el empleo, entendiendo Internet y las nuevas tecnologías como un importante yacimiento de empleo y, también como un impulso para el autoempleo.
Por otro lado está la competitividad. Adsuara considera que las nuevas tecnologías son un factor determinante a la hora de añadir competitividad a una empresa.
Y, por último, el director de Red.es habla de la tecnología como un factor para mejorar la Administración pública y hacerla más cercana, accesible y eficaz.
En esta línea, Adsuara señala que el llamado ‘gobierno abierto’, en el que la transparencia sea total a través de la tecnología, traerá ahorros importantes y muchos beneficios para los ciudadanos.
“Hay que pensar en prestar un servicio público y agacharse y ponerse al nivel de los ciudadanos”, apunta Adsuara, quien, además, considera que las redes sociales juegan un papel clave en este proceso, porque, en su opinión, obligan a la Administración a debatir con los ciudadanos las decisiones que se toman.
Precisamente, hoy jueves se presentaba en Madrid el grupo de alto nivel que el Gobierno ha creado para impulsar estos ejes estratégicos en su política sobre la sociedad de la información.
Un periodista sin Twitter es "un periodista cojo"
El congreso iRedes se celebra en Burgos por segundo año consecutivo y reúne a profesionales, académicos y estudiantes en torno a las redes sociales y su importancia en nuestra vida diaria.
Las primeras ponencias han estado centradas en la relación entre redes sociales y medios de comunicación, una simbiosis que va a más y que da muchos quebraderos de cabeza a los profesionales.
Manuel Erice, subdirector del diario ABC, ha señalado que hace apenas dos años apenas había periodistas en su empresa con perfiles en las redes sociales, mientras que hoy en día, “se habla de Twitter en todas las reuniones del diario”. Ha añadido, además, que un periodista que no esté en Twitter “es un periodista cojo”.
La idea ha sido recogida y ampliada por Raúl Briongos, director del Diario de Burgos, que ha apuntado que un periodista que no maneje las redes sociales “no tiene ni idea de qué va su trabajo”.
“En el periódico las cosas se hacen con calma; Twitter es el chispazo“
Sin embargo, Briongos también ha señalado que Twitter, con su celeridad, es “lo contrario de un periódico, donde las cosas se hacen con calma, analizándolas y elaborándolas 24 horas antes de ser consumidas por los lectores, mientras que Twitter es el chispazo, la inmediatez”.
Nacho de la Fuente, responsable de los medios sociales del grupo La Voz de Galicia, ha subrayado que esa inmediatez desborda a los periodistas y que “algún día tendrá que parar este ritmo infernal”. Y cree que, con este crecimiento del volumen de información, el periodista se muestra como una figura fundamental para “filtrar esos contenidos”.
Como se ve, la inmediatez desbordante y la celeridad que exige el medio social preocupa a los profesionales. Carina Novarese, gerente multimedia del diario El Observador de Montevideo, Uruguay, ha subrayado que hay muy pocas noticias “que soporten la presión del on-line”. Y también ha puesto sobre la mesa la idea de que los periodistas saben utilizar las redes sociales para su uso personal, pero no para un uso profesional.
Esta profesional, que también es profesora en la universidad de su país, sugiere que los medios tienen que aprovecharse de las redes para “aplicar la filosofía ‘beta’ y trabajar con el ensayo y el error”, explorando estos nuevos medios y sus posibilidades.
Por su parte, Eduardo Arriagada, de la Universidad Católica de Chile, ha incidido en que esas posibilidades abundan actualmente para los medios. Y se ha referido especialmente a las tabletas electrónicas y su próximo abaratamiento, una circunstancia que, para este académico, “permitirá ofrecer periodismo de calidad por muy poco precio”.