Alerta por nevadas, lluvias y viento en 30 provincias en el segundo día de primavera
- Temperaturas diurnas en ascenso moderado a notable en parte del interior
- En el cuadrante noreste se concentrarán las precipitaciones más intensas
- La Aemet prevé heladas localmente moderadas en la mitad norte peninsular
- Unos 3.000 hogares siguen sin luz en la provincia de Albacete por la nieve
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones localmente fuertes o persistentes y temperaturas diurnas en ascenso moderado a notable en parte del interior peninsular.
Habrá heladas moderadas en zonas altas de la mitad este peninsular.
La predicción en Cataluña, norte de Aragón y Baleares, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el norte y este de Cataluña, tendiendo a remitir por el sur a lo largo del día.
Intervalos nubosos en el resto del cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, tendiendo a poco nuboso.
Poco nuboso o despejado en el resto del país, con intervalos de nubes altas en Canarias y, al final, en el oeste peninsular.
Cota de nieve en la Península: 1.200 a 1.600 metros en Cataluña y Pirineos y entre 800 y 1.200 metros en el resto.
Bancos de niebla matinales en el interior del nordeste peninsular.
Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la Península y Canarias, localmente notable en el Cantábrico oriental y ambas mesetas, y nocturnas en descenso en Baleares y mitad este peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas altas.
Viento flojo a moderado del norte en Canarias y de levante en el litoral andaluz, aumentando a fuerte en el Estrecho y a intervalos de fuerte en el litoral de Alborán. Predominio de flojo en el resto.
Unos 3.000 hogares siguen sin luz en Albacete
Alrededor de 3.000 hogares de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, continúan sin electricidad y los operarios de Iberdrola siguen trabajando para restablecer el servicio, interrumpido desde el martes a causa de las intensas nevadas en toda la comarca.
Fuentes de Iberdrola han indicado a Efe que está habiendo muchas dificultades para reestablecer el suministro eléctrico en la zona aunque se han desplazado 33 personas para reforzar los trabajos.
Durante la noche han permanecido sin luz 1.500 hogares pero a las 09.30 horas de la mañana el número de afectados ascendía a 3.000.
Las mismas fuentes han indicado que está costando mucho acceder a determinados lugares por la acumulación de nieve caída.
El corte de suministro está afectando principalmente a los municipios de Paterna, Molinicos y Yeste.
La DGT pide precaución en carretera
La lluvias y la nieve caídas durante las últimas horas obligan a usar cadenas, o bien conducir con máxima cautela, por carreteras de Teruel, Granada, Jaén, Murcia y Castellón, la mayoría de la red secundaria .
Según informa la Dirección General de Tráfico, es necesario el uso de cadenas en 16 pueblos de Teruel, entre ellas la N-234 entre la capital y Sarrión.
La nieve afecta a los términos de Albarracín, Santa Eulalia, Cantavieja, Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra, Loscos, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Griegos, Villar del Cobo, Escucha, Muniesa, Formiche Alto, Mora de Rubielos, Crivillén y Teruel. En todas estas vías se ha prohibido la circulación para camiones y autobuses.
Además, en la provincia de Zaragoza, se aconseja precaución por niebla en la A-23 desde el kilómetro 228 en Paniza al 202.5 en Lechón y en la N-330 desde el kilómetro 418, en Retascón, al 440 en Paniza.
La DGT advierte, además, de que está cortada y, por tanto es intransitable, la carretera autonómica A-4025, a la altura de Guejar de Sierra (Granada) desde el km 23 al km 31, en ambos sentidos, debido a placas de hielo.
En Jaén, el tráfico es muy complicado por la nieve en la vía regional A-317, a la altura de Pontones (Jaén) desde el km 37 al km 76, en ambos sentidos.
Asimismo, conducir por la carretera RM-703, en las cercanías de Moratalla (Murcia), se hace muy complicado desde el kilómetro cero al 24 en ambos sentidos.
En el caso de la carretera autónomica CV-167, la DGT recomienda prudencia desde el kilómetro doce en Banascal (Castellón) al 17.8 en Villafranca del Cid (Castellón). Está prohibido circular por camiones y articulados, autobuses y es necesario usar cadenas o neumáticos de invierno en esta última vía.