Enlaces accesibilidad

El alcalde de Lugo afirma que las acusaciones de Dorribo contra él responden a un "guión"

  • José López Orozco ha declarado su "inocencia" ante la juez del caso Campeón
  • Dorribo le acusó de haber amañado licencias de las naves de su empresa
  • La declaración del alcalde ha durado algo menos de media hora

Por
EL ALCALDE DE LUGO ENTRA A DECLARAR ANTE LA JUEZA ESTELA SAN JOSÉ
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente Lopez Orozco, entra en los juzgados para declarar como imputado en el Caso Campeón.

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha asegurado, tras prestar declaración como imputado ante la instructora de la 'Operación Campeón', que las acusaciones lanzadas contra él por el empresario Jorge Dorribo responden a "un guión, montado y seguido" para "involucrar" a mucha gente en la causa y desviar la atención sobre el principal imputado.

A la salida de la sede judicial, en declaraciones a los medios de comunicación, López Orozco ha confirmado que su declaración había durado algo menos de media hora y que las preguntas de la jueza, dado que el fiscal no formuló ninguna cuestión durante el interrogatorio, se centraron en las acusaciones de Dorribo sobre el supuesto amaño de las licencias para unas naves industriales a cambio de patrocinios.

Por su parte, el abogado que se ocupa de la defensa del regidor local, el letrado Rafael Iruzubieta, ha confirmado que ya ha solicitado el archivo del procedimiento contra López Orozco porque, a su juicio, esta causa, "por lo menos en lo que respecta al alcalde, no va a llegar a más".

López Orozco ha dicho que "a partir del día 8 de agosto", cuando Jorge Dorribo abandona la cárcel, después de prestar declaración ante la instructora, "se hace un guión" con la finalidad de "involucrar a cuantas más personas mejor".

De esta manera, ha puntualizado, "se está hablando del alcalde de Lugo, se está hablando de José Blanco (exministro de Fomento), pero no se está hablando de quien hay que hablar".

No se está hablando de quien hay que hablar

Con respecto a las licencias de las naves de Nupel en el polígono de O Ceao, que según Dorribo fueron amañadas a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10, el alcalde ha insistido en que "jamás" nadie le habló de esos permisos y, por lo tanto, "siguieron el procedimiento" habitual que siguen todos esos trámites en el Ayuntamiento de Lugo.

Nunca habló con Dorribo

"Nunca, ni por persona interpuesta, ni de una forma directa o indirecta, hablé con ese señor sobre licencias o naves. El patrocinio que hizo del Arde Lucus y del Lugo10, del que todavía nos debe dinero -28.000 euros-, percibía su propia contraprestación, porque anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresario pensaría que merecía la pena", aclaró el alcalde.

En todo caso, López Orozco ha afirmado que le dijo a la jueza "con toda rotundidad" que desde que él llegó a la Alcaldía "quedó una orden perfectamente clara", que "ninguna licencia se daría por parte del Ayuntamiento si no tenía todos los informes positivos, y eso se cumplió siempre".

"Salgo igual que entré, con la misma tranquilidad y creyendo en la justicia", dijo el regidor local, pero pidió que la causa se resuelva "en el menor tiempo posible y expresó su convencimiento en que "todo va a ir como debe de ir, porque el alcalde está tranquilo y actuó con justicia en todo momento".

Salgo igual que entré, con la misma tranquilidad

Por su parte, el letrado que se ocupa de su defensa ha recordado que "la señora jueza tiene un caso abierto que tiene muchas derivaciones y se ha fijado en un pequeño riachuelo, en un hilito, que le podía dar luz acerca de lo que ha hecho el verdadero imputado en la causa, que es el señor Dorribo".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que "cuando ella vea que eso no conduce a nada", porque "con las diligencias en la mano no hay duda alguna", tanto la instructora como el fiscal "deben archivar la causa", por lo menos "en lo que respecta al señor López Orozco".

Según Iruzubieta, Jorge Dorribo está utilizando "táctica defensiva" que "llama a la confusión", porque lo que hace "es defenderse manchando a inocentes", pero no ha acusado "formalmente" al alcalde, ni tampoco lo ha hecho el fiscal.