Enlaces accesibilidad

Fomento, CC.OO. y UGT chocan en la negociación de los servicios mínimos de la huelga general

  • Los sindicatos rechazan que haya más servicios que en la última huelga general
  • Las partes llevan todo el día reunidas, pero chocan en todos los puntos

Por
Ministerio y sindicatos han empezado a negociar los servicios mínimos para la huelga general

El Ministerio de Fomento y los sindicatos UGT y CC.OO. chocan en la negociación de los servicios mínimos de transporte para la jornada de  huelga general del 29 de marzo: los sindicatos han rechazado la propuesta que le ha trasladado este mismo viernes el Gobierno y llevan todo el día negociando.

Los sindicatos señalan que los servicios mínimos ofertados por el Ejecutivo son muy superiores a su propuesta, que no era otra que lo pactado con el Gobierno del PSOE en la anterior  huelga  general de septiembre de 2010.

Los sindicatos han pedido que Fomento explique por qué eleva su petición, y han dicho que hay un "bloqueo" en todos los modos de transporte. Pasadas las 21.00 hora peninsular seguían las negociaciones, aunque según TVE, las partes han avanzado y los sindicatos ya están redactando un modelo de acuerdo.

Cifras diferentes

Según Europa Press, las diferencias son mayores en el transporte de Cercanías y en el de carretera. Fomento ha ofrecido unos servicios mínimos del 30% en  Cercanías,  frente a la propuesta sindical de entre el 25% y el 30% en horas punta. Y en los autobuses, el departamento de  Ana Pastor ofrece un 33%, mientras CC.OO. y UGT proponen entre una y tres conexiones  de ida y  vuelta en función de las rutas entre ciudades.

Desde Fomento se justifica la propuesta del  Ministerio en garantizar el "buen servicio" de los transportes, al  tiempo que  considera que se trata de una propuesta "prácticamente  igual" que la  que se acordó para la huelga genera de 2010, asegura  Europa Press.

Participantes en la reunión

En la negociación, del lado de los sindicatos, se encuentran el secretario general de la   Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, y el   secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO. ,    Enrique Fossoul.

Ambos llegaron esperanzados a la cita porque el  documento que llevaban era el mismo que se había negociado hace un año y  medio y porque han logrado un pacto para esta huelga con la Comunidad de Madrid.

Por parte del Ministerio han estado el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y  Vivienda, Rafael Catalá; la secretaria general de Transportes,  Carmen Librero; y los directores generales de los distintos modos de  transporte y los presidentes de operadores como Renfe y Aena.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha incorporado a la reunión tras el Consejo de Ministros, según reveló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa.

En su comparecencia, la portavoz del Ejecutivo también ha señado que el Gobierno trabaja para garantizar el equilibrio entre el derecho de huelga y el de los ciudadanos a acudir a sus puestos de trabajo.