Iberia Express comienza el domingo sus operaciones con un vuelo Madrid-Alicante
- Arranca con otros tres destinos nacionales: Mallorca, Málaga y Sevilla
- En mayo conectará Madrid con Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza
- Los pilotos de Iberia convocaron 12 días de huelga contra su creación
La nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, filial para el corto y medio radio de Iberia, iniciará sus operaciones el próximo domingo 25 de marzo con vuelos a Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, para los que empleará cuatro aviones Airbus A320. Por el momento tiene previsto operar un total de 17 rutas, de ellas doce nacionales y cinco a destinos europeos. El primer vuelo conectará los aeropuertos de Madrid-Barajas y Alicante.
El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, ha presentado este viernes en rueda de prensa la nueva compañía, que considera una parte fundamental para su futuro, así como los diferentes trayectos que va a cubrir la aerolínea en la temporada de verano. Gallego que ha estado acompañado por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha destacado que se trata de "un proyecto ilusionante" que permitirá "precios asequibles".
"Desde el primer momento tuvimos claro que para competir en el complejo panorama europeo teníamos que tener unos costes en la media europea en un entorno en el que la mayoría de las compañías están en números rojos y otras quebrando. Nuestra filosofía es controlar los costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del servicio y la seguridad", ha apuntado Gallego.
La creación de esta nueva compañía ha sido contestada desde diversos colectivos de la empresa. El sindicato de pilotos Sepla realizó 12 jornadas de huelga en protesta por el inicio de las operaciones de esta filial.
El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla suspendieron el pasado día 12 de marzo las 24 jornadas de huelga que iban a realizar a partir del próximo viernes (incluidas fechas clave, como Semana Santa) después de ambos hayan acordado iniciar una mediación, según ha informado el Gobierno, que ha intercedido entre las partes.
Vuelos en mayo y junio
El próximo mes de mayo Iberia Express va a operar desde Madrid a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y para los meses de junio y julio iniciará sus vuelos a Europa, a destinos como Dublín, Riga, Nápoles (Italia) y Mikonos (Grecia).
En el mercado doméstico está previsto que en junio se sumen los aeropuertos de Santiago de Compostela y Fuerteventura y La Palma, y en septiembre Amsterdam.
La filial de bajo coste de Iberia comienza a operar con 500 empleados y con cuatro aviones Airbus A320 procedentes de Iberia, a los que se van a unir progresivamente hasta llegar a 14 a finales de año. Su previsión es llegar a 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015.
Corto y medio radio rentable
Iberia espera que Iberia Express tenga beneficios desde el primer año y más a largo plazo que en 2015, cuando cuente con 40 aviones, genere ahorros de 100 millones anuales a la matriz.
En la rueda de prensa, Gallego ha revelado los sueldos de la plantilla. Los pilotos percibirán 6.000 euros brutos mensuales, 2.800 los segundos, 1.370 los sobrecargos y 1.250 los tripulantes de cabina (TCP).
También ha apuntado que la compañía nace con una capitalización de 20 millones, la inversión realizada por Iberia.