Obama, sobre el adolescente negro tiroteado por un vigilante:"Si yo tuviera un hijo sería como él"
- El presidente pride que se investigue "a fondo" el caso
- Fue disparado por un vigilante voluntario que alegó defensa propia
- El responsable no fue detenido porque una ley le permitía disparar
- Miles de personas se han manifestado en Florida en señal de protesta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este viernes que de llegue “al fondo” de la investigación en el caso del homicidio de un joven negro en Florida hace 26 días por los disparos de un vigilante voluntario. El caso ha generado una gran controversia en el país ya que el supuesto homicida no fue detenido en virtud a una ley vigente en el estado y que permite el uso de “medidas de fuerza letales” en defensa propia.
“Si yo tuviera un hijo sería como Trayvon”, ha manifestado Obama en relacción al jóven negro fallecido, cuyo nombre es Trayvon Martin. Obama ha calificado los hecho como una “tragedia” y ha manifestado que su principal mensaje es para sus padres.
“Creo que tienen razón en esperar que todos los americanos se tomen esto con la seriedad que se merece y que lleguemos al fondo de lo que sucedió exactamente", ha dicho Obama, informa Reuters.
"Creo que todos nosotros tenemos que hacer un examen de conciencia para investigar cómo sucedió esto. Y eso significa que se examinen las leyes, el contexto, lo que sucedió, así como los detalles del incidente”, ha añadido, según Reuters.
La muerte de Trayvon Martin
El suceso en cuestión, que sucedió hace 26 días, ha conmocionado a la opinión pública de EE.UU. y ha provocado una gran manifestación en Florida este viernes. Trayvon Martin, un joven negro de Florida, murió el pasado 28 de febrero tras ser supuestamente disparado por el vigilante nocturno George Zimmerman, de origen hispano y residente de la misma urbanización donde vive el padre del menor.
Martin volvía a casa de su padre tras haber salido a comprar a una tienda cercana y Zimmerman, que vigilaba la comunidad por iniciativa propia, había llamado previamente a la línea de emergencias policiales (911) diciendo que un "negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa".
Pese a que el operador de la policía le dijo que se retirara, éste se encaró con Martin y, tras un enfrentamiento, le disparó un tiro en el pecho. Zimmerman se acogió a la polémica ley "Stand Your Ground", vigente en 21 estados de EEUU y que ampara a quienes recurren a "medidas de fuerza letales" para defenderse si se sienten amenazados.
La policía dio desde un principio por buena la versión de Zimmerman de que actuó en defensa propia y, aunque inició una investigación de los hechos, decidió no detenerle. Aunque el menor residía con su madre a las afueras de Miami, el fin de semana del 26 de febrero, cuando se celebraba en Orlando el All Stars de la NBA, había ido a visitar a su padre.
Manifestaciones de protesta
Miles de personas se han manifestado este viernes en la localidad de Sanford (Florida) para reclamar la detención del vigilante voluntario. Hace 26 días, el joven Trayvon Martin fue a la tienda para (comprar cosas para) su hermano. Volvió y perdió la vida", ha dicho el reverendo afroamericano Al Sharpton ante la multitud reunida, según Efe.
La concentración ha sido convocada a través de Facebook en la pequeña localidad de Sanford, a las afueras de Orlando (Florida), desde distintas partes de EEUU. Muchos de ellos eran jóvenes vestidos con sudaderas con capuchas, como la que llevaba el joven al morir, y con paquetes de Skittles, los caramelos masticables que había ido a comprar.
"Trayvon es la representación de un temerario desprecio por la vida. Ya es suficiente. (El vigilante voluntario, George) Zimmerman tendría que haber sido detenido . "No nos hablen como si fuéramos estúpidos. Amamos a nuestros niños como ellos nos aman a nosotros. Encierren a Zimmerman", ha gritado Sharpton.
En la manifestación también han participado varios cargos públicos, entre ellos la congresista demócrata y afroamericana Corrine Brown, quien ha gritado a los asistentes: "¡Quiero un arresto! ¡Quiero un juicio!". Similares gritos se han oído de los asistentes durante la manifestación, al tiempo que el alcalde de esta pequeña ciudad, de unos 50.000 habitantes, Jeff Triplett, prometió "hacer justicia", aunque ha recibido los abucheos de la masa.
Mientras tenía lugar la manifestación, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha anunciado durante la noche de este jueves la designación de una nueva fiscal estatal para investigar la muerte del adolescente en sustitución de Norman Wolfinger, quien ha pedido que le retiraran del caso.
La ley “Stand Your Ground”
La ley que protege a Zimmerman es la conocida como "Stand Your Ground", una polémica ley ley de defensa propia promulgada en 2005 en Florida, vigente en más de una veintena de estados del país y que ampara a quien recurre a "medidas de fuerza letales" para defenderse ante una amenaza.
Las autoridades locales aún investigan los hechos para tratar de esclarecer lo ocurrido, pero la decisión de no detenerlo ha sido muy criticada y ha hecho que el jefe de la Policía de Sanford, Bill Lee, anunciara este viernes que se retira temporalmente de sus funciones.
"Mi implicación en este proceso está eclipsando el curso de la investigación. Por ello, creo que debo retirarme temporalmente", ha dicho Lee este jueves en una conferencia de prensa.