UGT y CC.OO. acusan a algunas CC.AA. de "bloquear" acuerdos sobre servicios mínimos
- Califican la reforma laboral como la "más regresiva" de la democracia
- Fomento y los sindicatos están reunidos para acordar los servicios mínimos
Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido este viernes de que se está "utilizando el miedo" y "tratando de jugar con los servicios mínimos" y "bloqueando acuerdos" en CC.AA. gobernadas por el PP, como Galicia, para "impedir" el ejercicio del derecho de huelga.
Las dos centrales llaman a la participación en la huelga general del 29M que es "inevitable" y que será "masiva" ante la reforma laboral "más regresiva y desequilibrada" de la democracia. Toxo y Méndez han comparecido este viernes en rueda de prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en el Palacio de Congresos compostelano.
El Ministerio de Fomento se encuentra reunido este viernes con UGT y CC.OO. para fijar los servicios mínimos del transporte. La propuesta de ambas centrales es similar a la que presentaron para la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
El líder de CC.OO. ha confiado además en que "nadie esté preparando, como pretende la patronal, un escenario para una ley de huelga", mientras que su homólogo de UGT ha alertado de la "falsedad ideológica" del Gobierno al asegurar que "para crear empleo hay que bajar los salarios". "La receta que se está aplicando va a provocar un coma irreversible de los servicios públicos esenciales", ha añadido.
Críticas a la CEOE
Sobre el vídeo del Gobierno acerca de la reforma laboral, Toxo ha asegurado que "estaba cantada" la decisión de la Junta Electoral Central de suspender su difusión y ha pedido "no perder el tiempo en bobadas" sino en dedicarlo a una negociación social "seria".
Asimismo, Méndez ha aludido a la circular de la CEOE en la que se plantea una "presunción de ilegalidad de la huelga general" para destacar que es también una "falsedad" que "rezuma violencia dialéctica", por lo que ambos sindicatos estudian presentar una demanda ante los tribunales por "afirmaciones contrarias a la legalidad" en dicha circular.
"Estamos en la recta final del camino" para el 29-M, ha dicho Toxo, quien ha negado que haya habido negociación previa a la reforma y ha supuesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba "excesivamente ocupado" con las campañas electorales de Asturias y Andalucía "seguros de que el miedo iba a atenazar a la sociedad y sería una respuesta débil" la del próximo jueves.
Ha señalado también que el Ejecutivo ha contado con "señales más que suficientes" para negociar, como las convocatorias del 19 de febrero y del 11 de marzo, ha citado, por lo que ha apelado al "talante democrático" porque las manifestaciones "no son algaradas" sino "autodefensa frente a la agresión que han sufrido los derechos laborales en España".
El 29-M "no es el final de un trayecto", ha destacado Toxo, quien ha agregado que "el conflicto seguirá vivo, incluyendo el recurso de inconstitucionalidad, sin descartar otras movilizaciones".
"Es irresponsable acabar de un plumazo con tres décadas de concertación social en España", ha concluido. Para Méndez, los sindicatos han "sabido conectar" con "un rechazo muy profundo y amplio" a la reforma laboral "frente a las artimañas del Gobierno" que "no tiene precedentes" y "no se puede comparar a las 52 anteriores" porque ésta está "concebida para el despido" y además elimina la negociación colectiva y debilita la tutela social.