Enlaces accesibilidad

El Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya apuesta por un Estado propio

  • Así lo requería una mayoría de delegados
  • El CDC pone la independencia como horizonte político
  • Fija como "línea roja" del pacto fiscal que Cataluña tenga modelo propio
  • Pujol defiende la idea del Estado propio para evitar que muera Cataluña

Por

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado este sábado una enmienda a su ponencia ideológica en la que, por primera vez, incluye en un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha modificado el texto inicial para acercarse a las posiciones netamente independentistas de los delegados que habían presentado centenar y medio de enmiendas que pedían fijar como horizonte la consecución de un Estado propio.

La modificación, que ha satisfecho a buena parte de estos delegados, aboga por "construir el Estado propio" que garantice a Cataluña su "pervivencia como nación y su viabilidad como sociedad, hoy amenazadas".

Aprobado el informe de gestión

El informe de gestión que ha presentado la dirección de CDC saliente en el Congreso ha sido aprobado casi por unaminidad.

De los casi 2.000 delegados, han participado en la votación 1.631 personas, de las que sólo una ha votado en contra, y a favor el resto, el 99,94 por ciento.

El informe repasa el trabajo de CDC desde 2008, un periodo en que el partido ha pasado de estar en la oposición en la mayoría de instituciones a gobernar en la Generalitat, las cuatro diputaciones, dos de las cuatro capitales provinciales, la gran mayoría de capitales comarcales, y ganar las elecciones generales, lo que no había ocurrido nunca en democracia.

Fija como "línea roja" del pacto fiscal que Cataluña tenga modelo propio

El congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha definido como "línea roja" de un acuerdo sobre el pacto fiscal que Cataluña pase a tener un modelo de financiación propio, con una Agencia Tributaria catalana que recaude "todos los impuestos" de los catalanes.

El equipo que coordina la ponencia ideológica, encabezado por el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acordado con las juven tudes de CDC introducir una enmienda al texto original para subrayar que el pacto fiscal debe implicar "tener la llave de la caja".

"Habrá que definir las líneas rojas que el país no está dispuesto a traspasar", señala el nuevo texto, que apunta algunas de estas condiciones sine qua non para aceptar un pacto con el Gobierno español.

Una de las líneas rojas a no sobrepasar en la negociación es que "la Agencia Tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos generados en Cataluña", lo que implica "salir" de la Ley de Financiación Autonómica de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Además, habrá que "situar el tope de la contribución máxima de Cataluña al conjunto del Estado en concepto de solidaridad en una franja que no comprometa la cohesión social ni la competitividad del país".

Mas deja la secretaría general

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este sábado su última intervención como secretario general de CDC recalcando la conexión "íntima" entre él y el partido.

Horas antes de que los casi 2.000 delegados del congreso le proclamen presidente del partido y de que su cargo pase al hasta ahora secretario general adjunto, Oriol Pujol, Mas ha asegurado que deja la Secretaría General "enriquecido" y con los deberes hechos.

"No es un relevo menor, porque (el secretario general) es quien tiene la máxima responsabilidad ejecutiva", ha dicho Mas, indicando que, pese a cambiar su rol en CDC, seguirá profundamente vinculado con el partido, que ha definido como su casa.

También destacado la importancia de la renovación: "Es un valor incalculable, que nadie más lo tiene" y que singulariza Convergencia en relación al resto de fuerzas catalanas.

Ha recalcado que ahora CDC se renueva, después de que lo hiciera hace poco más de una década, cuando Jordi Pujol traspasó sus poderes a una nueva generación liderada por Artur Mas, en 2000.

Pujol, a favor de la idea para "evitar que Cataluña muera"

Oriol Pujol, en la presentación de su candidatura a la secretaría general de CDC ante el congreso del partido, ha defendido la idea de un "Estado propio" que evite que Cataluña "se vaya muriendo" como país.

Pujol, que encabeza la única candidatura al nuevo comité ejecutivo del partido, ha hecho hincapié en la enmienda, acordada esta misma tarde, a la ponencia ideológica del congreso que celebra CDC en Reus, en la que por primera vez el partido apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

Cataluña es nación y Estado propio

Según Pujol, hay que intentar "hacer realidad aquello que se acaba de aprobar: ir desplegando la idea de que Cataluña es nación y Estado propio".

Pujol ha insistido en que la transición nacional impulsada por el catalanismo soberanista "es irreversible": "La única alternativa es que se nos vaya muriendo y empequeñeciendo el país", ha alertado.

Pujol ha confesado su "apasionamiento y entrega" por la "patria" catalana, un sentimiento que según ha recordado ha impregnado siempre su propia casa.