Enlaces accesibilidad

España, el país que más crece en consumo de noticias a través de 'smartphones'

  • Los países europeos aumentaron el consumo un 74% respecto a 2012
  • 'Smartphones' y 'tablets' son los dispositivos más valorados y utilizados

Por

Los usuarios de 'smartphones' de España fueron los que más aumento  registraron en el consumo de noticias durante el mes de enero  respecto a 2011.

Además, en el conjunto de los países europeos  incluidos en el estudio (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino  Unido) aumentaron su acceso a este tipo de información online móvil  un 74% respecto al año pasado.

Tanto 'smartphones' como 'tablets' se han convertido en los  dispositivos más valorados y utilizados por los usuarios. Tal ha sido  la acogida de estos dispositivos móviles que para según qué  actividades han conseguido sustituir a los ya asentados ordenadores  de sobremesa y portátiles. Pero si en algo destaca el uso de estos  dispositivos en el caso de España es a la hora de conectarse a  Internet, más concretamente, para el consumo de noticias.

El estudio, realizado por comScore a través del servicio MobiLens,  ha analizado el consumo móvil de noticias durante el pasado mes de  enero en los principales países europeos, los conocidos por EU5:  Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

Casi 40 millones de usuarios

Este informe ha mostrado que la audiencia española de noticias  desde 'smartphones' ha sido la que más ha crecido durante el  trimestre noviembre 2011 y enero 2012, con una tasa del 127% y una penetración actual del 32,2%, mientras que el  conjunto de EU5 experimentó un incremento del 74 por ciento, con una  penetración del 37 por ciento (39,5 millones de usuarios).

En cuanto al aumento de acceso casi a diario, la diferencia es  todavía mayor, con un aumento del 160% en el caso de España  y de un 82% en el de la totalidad de estos mercados  europeos. El Reino Unido, por su parte, tiene la mayor penetración de  EU5 con casi la mitad -46,8%- de los usuarios de  'smartphones' que acceden a contenidos de noticias al menos una vez  al mes.

Durante el periodo noviembre 2011-enero 2012, 39,5 millones de  usuarios de 'smartphones' en EU5 accedieron a sitios de noticias a  través de una app o un navegador al menos un a vez al mes,  lo que  supone un 36,9 por ciento del total de la audiencia de este tipo de  dispositivos en EU5.

"El consumidor móvil de hoy quiere saber lo que pasa a su  alrededor al segundo y gracias a los 'smartphones' lo consigue",  asegura el director general de comScore Iberia, Jaime Agulló. Además,  señala que esta tendencia "acarrea importantes oportunidades" para  que los editores de medios amplíen sus audiencias y, a la vez, supone  un reto para la transmisión eficaz de contenidos.