Enlaces accesibilidad

El alcalde de Sant Boi dice en el caso Campeón que la licencia de Orozco "ya estaba encaminada"

  • El alcalde socialista recibió una llamada para interesarse por la licencia 
  • Asegura que no recibió más llamadas y no se sintió presionado
  • En la reunión con Orozco hubo otras personas presentes

Por

El alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el socialista Jaume Bosch, ha asegurado que cuando se entrevistó con el vicepresidente de Azkar, Jose Antonio Orozco, en febrero de 2011, los problemas técnicos con la licencia para la obra que el empresario quería realizar en El Prat ya estaban resueltos.

Bosch, que este lunes ha declarado como testigo ante el instructor de la 'Operación Campeón' en el Tribunal Supremo (TS), José Ramón Soriano, que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, ha negado cualquier tipo de presión o instrucción de su partido, el PSC, para influir en su actuación como alcalde y ha dicho que actúa con plena autonomía.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Bosch ha dicho que como alcalde no tiene ningún papel en la concesión de licencias urbanísticas, ya que ésta es una facultad de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y que nunca ha intervenido en los procedimientos administrativos relacionados con las mismas porque es una tarea de los técnicos.

Sobre el encuentro que mantuvo con Orozco el 9 de febrero de 2011, ha asegurado que cuando se reunió con el empresario los problemas de la licencia, que había sido solicitada en mayo de 2010, "ya estaban resueltos" y que, aunque el informe final todavía no estaba porque faltaba el de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), los informes técnicos ya existían "de forma favorable".

Bosch asegura que solo en este caso ha recibido una llamada

En este sentido, ha explicado que nunca -"solo en este caso", ha dicho- ha recibido llamadas de la Administración para interesarse por el estado de las licencias y que nunca ha hablado con el exministro de Fomento, al que no conoce personalmente.

Así, ha admitido que en enero de 2011 el entonces secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, con quien tampoco había hablado nunca antes, le llamó para ver si podía recibir a Orozco,  a quien no conocía, porque estaba interesado en construir una nave en unos terrenos de AENA y "estaba tardando mucho la licencia".

Tras esa conversación, en la que, según Bosch, Táboas no mencionó a Blanco, recibió a Orozco, con quien el 9 de febrero -cuando los problemas que había con la licencia ya se habían solucionado- mantuvo una reunión a la que asistieron también el técnico y el teniente de alcalde de Urbanismo.

En ese momento, ha insistido, solo faltaba el informe de AESA, que era necesario porque el terreno está en el aeropuerto entre los municipios de Sant Boi y El Prat, por lo que comunicó a Orozco que cuando tuvieran ese último informe favorable "no tendrían inconveniente".

No se vio condicionado por la llamada

El alcalde de Sant Boi ha añadido que después de esa reunión no informó a Táboas ni habló con Blanco y ha recalcado que no se vio condicionado por la llamada del secretario de Estado.

El Supremo investiga a Blanco por tráfico de influencias por estos hechos después de que, en el curso de la "operación Campeón", se interviniera una conversación que el exministro mantuvo con Orozco el 30 de diciembre de 2010, en la que el empresario preguntó cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad.

Orozco dice en esa charla que ya ha firmado el contrato y que el proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo, pero que los técnicos de Sant Boi le están "volviendo tarumba".

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".