Bruselas, "convencida" de que España cumplirá su objetivo de déficit para 2012
- La UE fijó el objetivo en el 5,3% para 2012 y el 3% para 2013
- España, uno de los países que recibirá una misión de la UE contra el desempleo
La Comisión Europea, a través de su portavoz económico, Amadeu Altafaj,se ha mostrado convencida de que España cumplirá su objetivo de déficit del 5,3% para 2012 y el 3% para 2013, frente al 8,51% con que cerró el ejercicio 2011. "La Comisión Europea está convencida de que Italia y España están decididas a cumplir con sus compromisos en términos de consolidación presupuestaria y reformas económicas, lo que para nosotros es un elemento fundamental", ha señalado en rueda de prensa el portavoz económico en la CE, Amadeu Altafaj.
El portavoz económico ha aclarado también que la Comisión no ha enviado ninguna misión extraordinaria de supervisión a España, si bien mantiene contactos frecuentes sobre su situación económica y la manera de remediar el desvío fiscal registrado en 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51% del PIB, frente al 6% previsto inicialmente).
"No hay misiones especiales ni extraordinarias, son misiones regulares", ha recalcado el portavoz. Altafaj ha explicado que hay dos tipos de misiones. Por un lado, las formadas por expertos comunitarios visitan todos los Estados miembros con vistas a ajustar las previsiones económicas de Bruselas, que se publicarán en mayo e incluirán datos de los Veintisiete.
Por otro, la CE enviará misiones a una docena de países (entre ellos España) a causa de la elevada tasa de desempleo, para ayudar a corregir los desequilibrios macroeconómicos detectados. "Se enviará una misión a España de la misma manera que a Reino Unido, Suecia o Portugal y a una docena de países en total", ha explicado Altafaj. "Estas misiones son las que se enviarán a mediados de abril, pero no tengo la fecha precisa", ha añadido.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó en el debate del Congreso de los Diputados para aprobar el nuevo objetivo de déficit, que será la Administración central la que asuma el 0,5% adicional en el recorte del déficit, para cumplir con el objetivo del 5,3% exigido por la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará los Presupuestos generales del Estado para 2012 este viernes, 30 de marzo.
Misión para corregir el desempleo
Altafaj también ha indicado que Bruselas mantiene "intercambios muy frecuentes de información" con las autoridades españolas sobre la situación presupuestaria del país en 2011 y 2012, así como sobre la preparación del presupuesto, y ha juzgado la cooperación como "muy fluida".
Tras las presentación del presupuesto de 2012 al Parlamento español "luego deberá ser presentado a los socios europeos, que lo supervisarán como se hace con todos los países de la UE y de la zona euro", ha agregado.
Los comentarios de la CE se producen después de que el titular de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reiterase este fin de semana su confianza en España, en un encuentro informal en Finlandia.
Estas declaraciones cobraron especial importancia porque poco antes el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que consideraba preocupante la situación española y llegase a hablar de su temor al contagio, unas afirmaciones que luego tuvo que matizar.
Candidaturas a presidir el Eurogrupo
España tiene muchas posibilidades de lograr una de las presidencias financieras europeas que se deben renovar el próximo año, probablemente la del fondo europeo de rescate, que ahora ocupa el alemán Klaus Regling, según fuentes diplomáticas a las que cita Efe.
"El paquete de nombramientos aún no está acabado, pero España tendrá un papel", han afirmado las fuentes en referencia al mecanismo de equilibrios elegido para renovar a responsables del Eurogrupo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Central Europeo (BCE).
"Que España consiga el puesto vacante en el BCE está prácticamente descartado, que lidere el Eurogrupo es muy difícil, así que lo más realista parece es que se haga con el puesto del fondo de rescate", han explicado las mismas fuentes. Los ministros de Finanzas de la zona del euro intentarán cerrar este fin de semana al menos una decisión sobre el Comité Ejecutivo del BCE, pero, al ir esta decisión ligada a la de los demás cargos financieros, no es del todo seguro que la cuestión quede resuelta en la reunión informal de Copenhague.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó la semana pasada la puerta abierta a su posible acceso a la presidencia del Eurogrupo, una vez concluya en verano el mandato del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, fuentes diplomáticas recalcaron entonces que De Guindos no tiene "ninguna posibilidad" para llegar a este cargo, ya que los países del norte están incómodos porque el puesto lo ocupe un ministro muy reciente, y además de un país con una delicada situación económica.
Puesto en el Comité Ejecutivo del BCE
Juncker había anunciado su deseo de retirarse de la presidencia del Eurogrupo, un puesto que ocupa desde enero de 2005, y su país, Luxemburgo, parecía más interesado en acceder a un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE, sin embargo, las fuentes consultadas hoy aseguran que el primer ministro podría finalmente prestarse a repetir mandato si no hay opciones válidas para su relevo.
Francia, por su parte, sigue interesada en hacerse con el liderazgo del BERD, añadieron. Las decisiones se irán perfilando entre este lunes y martes en la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, en la que coincidirán los máximos responsables comunitarios, según las fuentes.
El cargo que se renovará en el BCE es el de miembro del Comité Ejecutivo, que ahora ocupa el español José Manuel González-Páramo; mientras que la dirección del BERD, recae en estos momentos sobre el alemán Thomas Mirow.