CaixaBank y Banca Cívica cierran un principio de acuerdo de fusión para superar al BBVA
- CaixaBank se convertirá en el primer banco español por volumen de activos
- La CNMV ha suspendido la cotización de Banca Cívica y CaixaBank
CaixaBank y Banca Cívica han cerrado, tras un fin de semana de intensas negociaciones, su acuerdo de fusión. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del proceso que han añadido que en las próximas horas será ratificado por ambos consejos de administración.
Por el momento, ante la fusión inminente de las dos entidades, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de CaixaBank y Banca Cívica.
De confirmarse, CaixaBank se convertiría en el primer banco español por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la cataluna Unnim.
Principio de acuerdo
Ambas entidades alcanzaron el viernes, día 23, un "principio de acuerdo" de fusión, aunque aún faltaban por concretar algunos puntos, como el precio de canje de las acciones o el nuevo organigrama de la entidad resultante.
Desde hace semanas, CaixaBank y Banca Cívica mantienen contactos para su posible fusión, aunque no fue hasta el pasado 13 de marzo cuando el grupo que preside Isidre Fainé reconoció, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudiaba la compra de Banca Cívica.
Esta entidad necesita fusionarse, ya que no puede hacer frente por sí sola a las nuevas dotaciones de más de 2.000 millones que le exige el Gobierno para sanear su activo inmobiliario.
Con la adquisición de Banca Cívica, la entidad catalana, además de dar entrada en su accionariado al banco surgido de la unión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol, se convierte, al menos por el momento, en la primera entidad financiera por activos en España.