Mueren en Siria dos periodistas británicos de orígen argelino
- Damasco ha respondido a la propuesta de seis puntos de Annan
- Por el momento, no ha trascendido el contenido de esa respuesta
- El enviado especial la está estudiando y responderá " muy pronto"
Dos periodistas británicos de origen argelino han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad del régimen sirio en la provincia de Idleb, cerca de la frontera siria con Turquía, según han informado fuentes opositoras. Activistas de los Comités de Coordinación Local (CCL) han asegurado en un comunicado que las dos víctimas, Nasim Intriri y Walid Balidi, han fallecido en el pueblo fronterizo de Darkush, después de entrar en Siria para rodar un documental sobre las revueltas.
Desde Idleb, un activista sirio que se ha identificado como Musaab al Arabi ha precisado a Efe que los disparos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, acabaron con la vida de estos dos periodistas independientes y han herido de gravedad a un opositor sirio que los acompañaba.
Según los Comités de Coordinación Local, al menos 35 personas han muerto este lunes en Siria, 19 de ellas en la provincia central de Homs, una de las zonas más castigadas por el régimen. Por su parte, la agencia oficial siria Sana ha asegurado que las autoridades sirias han abortado este lunes un plan de "un grupo de terroristas" que pretendían internarse en el país desde Turquía, concretamente entre los pueblos de Darkush y Salqin, en Idleb. Ninguna de estas informaciones han podido ser contrastadas de manera independiente.
Desde mediados de marzo de 2011, en Siria se suceden las revueltas populares contra el régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia. Según datos de la ONU, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en otros países desde el estallido de las revueltas.
Mientras, en Damasco, el Parlamento sirio ha solicitado este lunes al presidente que posponga las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de mayo hasta que se consoliden las reformas emprendidas, informa la agencia oficial de noticias Sana citada por Efe.
El portavoz de la Asamblea del Pueblo, Mahmud al Abrash, ha señalado en una sesión parlamentaria que es necesario esperar a los resultados del denominado diálogo nacional y al fortalecimiento de las fuerzas políticas tras la aprobación de las últimas leyes a favor del multipartidismo.
Damasco responde a la propuesta de Annan
El régimen de Asad ha respondido a la propuesta de paz de seis puntos que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, presentó durante su visita al país árabe para resolver en conflicto en Siria, según ha manifestado un portavoz de Annan este lunes. Ese plan está respaldado por las principales potencias mundiales.
"El Gobierno de Siria ha respondido formalmente al enviado especial conjunto para Siria, Kofi Annan, al plan de de seis puntos aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Annan está estudiando y responderá dentro de muy poco", ha dicho su portavoz Ahmad Fawzi, aunque no ha dado más detalles sobre esa respuesta, informa Reuters.
Este lunes, Annan ha dicho a los periodistas en Moscú que no podía fijar un plazo para una resolución de la crisis de Siria, pero que no podía prolongarse indefinidamente.
Los seis puntos de la propuesta
El plan de Annan, respaldado de forma unánime tanto por la UE como por el Consejo de Seguridad de la ONU, pide garantizar la asistencia humanitaria y como "paso inmediato, aceptar e implementar" una pausa diaria de dos horas para lograrlo, tal como solicitó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La propuesta de paz incluye un alto el fuego y el diálogo político entre Gobierno y oposición, así como la liberación de los detenidos de forma arbitraria y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas. También instar a Damasco a "proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares" en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.
Otras de las peticiones de Annan a Damasco que cuenta con el pleno apoyo del máximo órgano de seguridad internacional es que "asegure la libertad de movimiento en el país para los periodistas y tenga hacia ellos una política de emisión de visados no discriminatoria" y el respeto a la libertad de asociación y de manifestación pacífica.