Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para el policía que atropelló en Mallorca a una ciclista y huyó sin socorrerla

  • El otro policía detenido ha sido puesto en libertad con cargos
  • La fallecida tenía 64 años y circulaba en bicicleta con un grupo
  • El conductor ha dado positivo por alcoholemia

Por
Los policías detenidos tras el atropello de una ciclista pasan a disposición judicial

El juez de guardia de Palma ha decretado este lunes por la noche prisión sin fianza  para el inspector jefe de la Policía detenido por el atropello mortal de  una ciclista alemana en Mallorca, ocurrido este domingo, y que después se dio a  la fuga junto a otro policía que le acompañaba, que ha quedado en  libertad con cargos.

El conductor del vehículo, que es responsable  de grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la  Jefatura Superior de Policía de Baleares, ha sido imputado por delitos  de homicidio por imprudencia grave, conducción temeraria y omisión del  deber de socorro. Dio positivo en la prueba de alcoholemia.

El  agente que le acompañaba en el momento del accidente mientras conducían,  fuera de servicio, un vehículo camuflado, ha sido acusado de los  delitos de omisión de deber de socorro y conducción temeraria "por la  conducción posterior al momento en el que falleció la mujer", ha  informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Ambos imputados fueron arrestados por la Guardia Civil de Tráfico  en Mallorca y este lunes por la tarde, a las 17.20 horas, pasaron a disposición  judicial. Los dos agentes, que en el momento del accidente

se encontraban  fuera de servicio, llegaron a los Juzgados de Vía Alemania de Palma  en un coche camuflado del instituto Armado, de donde salieron con el  rostro tapado con sus sudaderas para evitar ser grabados y  fotografiados por los medios de comunicación.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Jefatura Superior de  Policía de Baleares ordenó la incoación de una información reservada  a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado  los hechos, después de que el vehículo de los agentes arrollara a una  ciclista alemana provocando que se saliera de la calzada y se fuera a  estrellar contra un árbol, falleciendo prácticamente en el acto.

Los servicios sanitarios de emergencias no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer a causa de las heridas sufridas.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía ha lamentado  "profundamente" los hechos ocurridos y señaló que este domingo  responsables de esta Jefatura contactaron con familiares de la  ciudadana alemana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo  a disposición de los mismos "cuanto pudieran precisar del Cuerpo  Nacional de Policía".

Dio positivo en el control de alcoholemia

Cabe recordar que el atropello se produjo este domingo a las 10.30  horas, en el kilómetro 7.300 de la MA-6070, frente a la urbanización  Puig d'en Ros, en la localidad mallorquina de Llucmajor, cuando la  mujer fue arrollada por un coche, cuando iba en bici, junto a varios  ciclistas también de nacionalidad alemana, entre ellos, su marido.    El matrimonio tenía previsto regresar a su país este lunes.

Según fuentes de la investigación, el conductor del  vehículo dio positivo en el test de alcoholemia que se le practicó,  una vez fue localizado por la Guardia Civil. Se da la circunstancia de que los agentes iban de paisano y, por  tanto, el vehículo con el que se produjo el atropello mortal no era  el coche patrulla oficial de la Policía Nacional.

El conductor del vehículo está acusado de causar la muerte de la ciclista alemana mientras conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas cuando no estaba de servicio, así como de un delito de omisión del deber de socorro, ya que huyó del lugar de los hechos sin intentar ayudar a la víctima y para eludir la acción de la Justicia.

Este policía es un inspector jefe de grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), según han informado a Efe fuentes policiales. El agente que le acompañaba en el vehículo también pasó a disposición del juez por el mismo delito de omisión del deber de socorro.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares se limitó a explicar que había ordenado "la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos", según el comunicado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha lamentado "profundamente" los hechos ocurridos y ha asegurado que este domingo responsables de la Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, "manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido este lunes que "caiga todo el peso de la ley" sobre los dos policías nacionales, a quienes ha reprochado su comportamiento "miserable". También ha pedido a la Dirección de la Policía conocer si los dos policías detenidos están implicados en otros sucesos anteriormente y si existen responsabilidades de sus mandos directos por no haber adoptado las medidas correctoras precisas