Funcas cifra en 55.000 millones el ajuste necesario para cumplir el objetivo de déficit de 2012
- Sitúa en un 0,3% la caída del PIB en el primer trimestre de 2012
- Considera que la recaudación del impuesto de sociedades "no será considerable"
- Rajoy presentará los Presupuestos Generales del Estado para este año el viernes
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, cree que un "retoque" en el Impuesto de Sociedades "claramente no es suficiente" para conseguir incrementar los ingresos y reducir el déficit público al 5,3% del PIB en 2012, desde el 8,51% con que cerró el ejercicio 2011, y asegura que "tiene que haber otras medidas".
El director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, ha recordado este lunes que el Gobierno debería recortar gastos o aumentar ingresos por valor de 55.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit de este año.
Desde que se inició el Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado diciembre, el Ejecutivo ha aprobado recortes por valor de 15.000 millones de euros y ha previsto nuevos ajustes por valor de 20.000 millones, en los que se incluye el recorte adicional de un 0,5% del objetivo de déficit fijado por la Unión Europea.
El impuesto de sociedades "no sería considerable"
Durante la presentación de la nueva publicación en inglés de la fundación "Spanis economic and financial outlook", Ocaña ha resaltado que "habría que tocar otros elementos", aunque no mencionó subidas de otros impuestos y añadió que el incremento en el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación, que actualmente se acerca a los 15.000 millones de euros, "no sería considerable".
Este ajuste fiscal, ha explicado, es que el que motivará fundamentalmente que la economía caiga el 1,7% en 2012 y que el paro se sitúe en una tasa del 24,2%.
Laborda ha puntualizado que el ritmo de caída del PIB este año se "intensificará", aunque el retroceso de la economía en el primer trimestre "no será tan malo como se esperaba" y se situará en una caída cercana al 0,3% del PIB.
En este sentido, ha dicho que la menor caída de la economía entre enero y marzo se deberá a que el ajuste fiscal "tan duro" que se tendrá que producir a lo largo del año aun no habría empezado.
En cuanto al posible impacto que sobre el control del déficit pueda tener el resultado de las elecciones en Andalucía, Ocaña no ha querido hacer una valoración política y se ha limitado a asegurar que "no tiene por qué tener influencias si se toman las decisiones oportunas". Según la estimación de Funcas, la demanda interna tendrá una aportación negativa de 3,7 puntos porcentuales al PIB en 2012, mientras el sector exterior aportará 2 puntos positivos.
Crisis de deuda y crisis bancaria
Laborda ha señalado que en la economía española pesa no sólo la intensificación de la crisis de la deuda soberana europea y la crisis financiera global, sino también la crisis bancaria "propia de España", que aún sigue absorbiendo la crisis inmobiliaria.
También, el proceso de desendeudamiento de todos los sectores, público y privado, y el ajuste laboral que están acometiendo las empresas. Al respecto, ha indicado que Funcas prevé una "ligera" caída del empleo menor que la que pronosticada por el Ejecutivo por los efectos de la reforma laboral, que promoverá más la moderación salarial y menos el ajuste en las plantillas.
Para 2013, la fundación estima una tasa de paro del 24,5% y un crecimiento del PIB del 0,2%, aunque Laborda ha precisado que existe muchísima incertidumbre y este dato ha de valorarse sólo como una tendencia.