Blanco pedirá el sobreseimiento en el caso Campeón y anuncia acciones contra Dorribo
- El exdiputado dimitió tras la acusación del cabecilla del caso Campeón
- Su declaración estaba programada para el pasado jueves
- El alcalde de Sant Boi niega que sufriera presiones
La defensa del exconselleiro de Industria y exparlamentario del BNG Fernando Blanco solicitará el sobreseimiento de la causa contra él que ha abierto la instructora del llamado caso Campeón y ha anunciado acciones legales contra el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo.
El exconselleiro ha declarado por segunda vez ante la jueza instructora, Estela San José, durante aproximadamente una hora, acompañado de sus abogados, Xoan Antón Pérez Lema y Evaristo Nogueira.
Este último ha resaltado a Efe que la declaración ha sido "absolutamente repetitiva" respecto a su anterior testimonio, en el que se declaró inocente de los cargos que se le imputan.
Los abogados reiteraron que pedirán el sobreseimiento de la causa y, una vez que lo hayan conseguido, emprenderán acciones legales contra Jorge Dorribo. Por su parte, Blanco habló con los medios para "desmontar" las "calumnias" de este empresario.
El exconselleiro entró a declarar "absolutamente tranquilo", por segunda vez ante la jueza instructora, después de que Dorribo le acusase de cobrar comisiones irregulares a cambio de favorecer a sus empresas para la obtención de subvenciones públicas, durante la etapa en la que estuvo al frente de la Consellería de Industria.
Fernando Blanco presentó su dimisión como diputado autonómico del BNG y renunció a encabezar la candidatura nacionalista al Senado por Lugo en la primera semana de octubre, después de que el diario El Mundo publicase esas acusaciones del empresario contra él.
En todo caso, el exconselleiro de Industria siempre aseguró que esas acusaciones lanzadas contra él por el propietario de la empresa Nupel son "calumnias", porque nunca recibió de Jorge Dorribo "ninguna cantidad".
El alcalde de Sant Boi niega que sufriera presiones
El alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaume Bosch, que ha declarado como testigo en la operación Campeón, ha negado ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que sufriera "ninguna presión" para favorecer intereses de Azkar en terrenos próximo al aeropuerto de El Prat. El alto tribunal investiga si el exministro de Fomento José Blanco medió para la concesión de unas licencias a petición del vicepresidente de la empresa de transportes, José Antonio Orozco.
Tras apenas tres cuartos de hora de declaración, Bosch ha explicado a las puertas del tribunal que durante el interrogatorio ha ofrecido al magistrado "toda la información" que le ha pedido y que "ha quedado muy claro" que no hubo ninguna presión que pudiera influir en el expediente administrativo, "que culminó con la otorgación de una licencia completamente legal".
Ya en el momento de su entrada al alto tribunal , Bosch había comentado ante las preguntas de los periodistas que había venido para contar "lo que pasó" y negó que se hubiera dado trato de favor por parte del exmandatario socialista al vicepresidente de Azkar con relación a las citadas licencias. "No, no, de ninguna manera", señaló de forma tajante.
La comparecencia de Bosch, prevista en principio para el jueves 29 de marzo, cuando está convocada la huelga general, fue adelantada por el magistrado instructor en interés de evitar las posibles complicaciones en transportes y comunicaciones que puedan derivarse del paro de los trabajadores.
Otras comparecencias
El pasado miércoles se presentó en los juzgados por la 'Operación Campeón' el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien se negó a declarar hasta que no se anulen las escuchas que le fueron interceptadas en esta causa.
El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, declaró como imputado el pasado viernes y su abogado pidió el archivo de las diligencias relativas a él. Orozco declaró ante la juez que "nunca" habló con Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de sus naves industriales y justificó los patrocinios a eventos organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal imputado en esta causa.
Asimismo, hace dos semanas también comparecieron ante la instructora de la 'Operación Campeón' el exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y el exsubdirector del órgano, Carlos Silva, ambos también imputados en la causa. Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien ejerció de secretario general de I+D+i durante el bipartito, fue interrogado la semana anterior.