Enlaces accesibilidad

Una pieza teatral reúne al terrorista noruego Breivik con el líder xenófobo holandés Geert Wilders

  • En la obra ambos personajes comparten ideas pero no metodos
  • El autor, Holman, era amigo del asesinado cineasta Theo Van Gogh

Por
El terrorista noruego Breivik (izda) y el po'lítico holandés Geert Wilders, unidos en la pieza teatral de Theodor Holman.
El terrorista noruego Breivik (izda) y el po'lítico holandés Geert Wilders, unidos en la pieza teatral de Theodor Holman.

La obra de teatro recrea un encuentro casual entre el asesino noruego,  Anders Behring Breivik, y el líder del Partido para la Libertad (PVV), el holandés Geert Wilders. Los actores holandeses Thijs Römer y Hugo Koolschijn encarnarán respectivamente al noruego y a Wilders. La obra de teatro, llamada “El encuentro entre Breivik y Wilders”, de Theodoro Holman es una ficción que narra el diálogo fortuito entre el autor de la masacre perpetrada en julio del año pasado en Noruega y el político holandés

La obra transcurre en el aeropuerto londinense de Heathrow, poco después de la exhibición en la capital británica de la polémica película de Wilders, Fitna. El dirigente populista holandés y el militante de extrema derecha entablan una conversación. El asesino noruego dice sobre la escena : "Mr. Wilders, le admiro. Nuestras ideas son las mismas" y añade "¿hasta dónde está dispuesto a llegar?"

Más adelante, el político comparte el temor de Breivik a una posible islmización en Europa, una "Eurabia" en la que -asegura Breivik- "noruegos y alemanes deberían seguir la sharia (ley islámica). Finamente, Wilders de da cuenta de que está conversando con un loco y defiende la democracia.

De hecho, para Radio Netherland Worlwide, la obra muestra a Wilders como "un hombre razonable que diferencia entre una retórica agresiva y actuar con explosivos" Según la emisora holandesa, Wilders habla en la obra, "como un guerrero pero sabe pararse antes de pasar a la acción", a diferencia de un Breivik que "no acepta ninguna discrepancia entre ideas y acción".

Hay que recordar que en su día,  Wilders y su partido condenaron los atentados de Noruega perpetrados por Breivik, y se declararon "consternados" por la muerte brutal de decenas de noruegas, por causa de un "psicópata que ha abusado violentamente de la lucha contra la islamización"

El público deberá discernir qué tienen en común estos dos personajes y qué los separa.  El autor puntualizó que no es su intención trazar un paralelismo entre los dos protagonistas. Por su parte, el portavoz del teatro De Balie -un conocio centro de debate culturalen Ámsterdam, donde se representará la obra del 22 al 25 de marzo, reiteró que se trata de una ficción.

Polémico estreno

El autor de esta pieza teatral es Theodor Holman.  Periodista, escritor, guionista cinematográfico y uno de los más polémicos creadores de opinión en Holanda, además de amigo del cineasta Theo Van Gogh , asesinado en 2004 por un islamista, como represalía por las críticas al Isla contenidas en sus trabajo.

Holman, también dramaturgo, se aseguró que su nueva producción no pasara inadvertida, cuando contó hace una semana: "Siento un parentesco con Anders Breivik", refiriéndose al asesino de 69 personas, la mayor parte adolescentes, en la isla noruega de Utoya, después de haber quitado la vida a siete personas, mediante una bomba en Oslo, en julio de 2001.

Según Radio Netherlands Wolrwide, el estreno de la obra, el pasado jueves, estuvo rodeada de mucha expectación,  mucha prensa-que Holman sólo habló para algún medio afin- e incluso algún huevo lanzado a los protagonistas. Se le preguntó por la iniciativa de Wilders de solicitar que la gente denuncie problemas con inmigrantes en su veb. Holman se permitió ironizar con el tema asegurando que denunciar le parecía "pobre" Y Fue más alla asegurando iirónicamente que prefería "dar una patada o disparar"