Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre las críticas de Monti: "Yo nunca haré declaraciones de ese tipo"

  • Elude contestar sobre si pedirá o no informaciones al primer ministro italiano
  • Monti afirmó la semana pasada que "España da motivos para la preocupación"
  • Ambos líderes participán en Seúl en la II Cumbre de Seguridad Nuclear

Por

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, coincidirá este martes en la II Cumbre de Seguridad Nuclear con el primer ministro italiano, Mario Monti, pero no ha querido avanzar si tiene intención de pedirle explicaciones por sus críticas a España: "dejémoslo en que yo nunca haré declaraciones de ese tipo".

Con esta lacónica respuesta Rajoy ha eludido comentar a su llegada a Seúl su opinión sobre las palabras de Monti, quien dijo el sábado que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

El italiano, en un acto de la Confederación General de Comercio de su país, elogió la reforma laboral diseñada por el Gobierno de Rajoy, pero consideró que "no ha prestado igual atención a las cuentas públicas".

El Ejecutivo español, molesto, exigió una rectificación y la portavoz del presidente del Consejo italiano, Elisabetta Olivi, difundió un comunicado en el que Monti expresaba "su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo".

Rajoy y Monti coincidirán este martes en la segunda y última jornada de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, aunque la agenda de La Moncloa no incluye ninguna entrevista formal entre ambos mandatarios.

La subasta de deuda, el primer test

El Tesoro Público tendrá la oportunidad de comprobar si las dudas sobre la economía española pasan factura a la subasta de deuda este mismo martes, cuando intente captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses.

En las últimas emisiones celebradas por el TesoroEspaña se ha  financiado sin problemas, bajando los intereses y ratio de cobertura  -proporción entre la demanda y los importes solicitados- muy altos.

El primero en manifestar sus reparos sobre las cuentas públicas españolas fue el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, que el pasado miércoles advertía de que, concluido el rescate de Grecia, España se encontraba "más cerca que nunca" de una situación de impago.

Las palabras de Buiter disparaban la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, desde poco más de 300 puntos básicos hasta cerca de 360 que llegó a rozar el pasado jueves, debido a que la rentabilidad del bono español a diez años subía por encima del 5,4 %.