Lara considera de "sentido común" que IU no siga facilitando un gobierno del PP en Extremadura
- Cree que las políticas económicas y sociales del Partido Popular justifican ese cambio
- Lara afirma que la decisión la tienen estos tres diputados y que no han hablado del tema
- El coordinador de Izquierda Unida asegura que en Andalucía no gobernará el PP
Nueve meses después de que la federación de Izquierda Unida en Extremadura facilitase el gobierno popular de José Antonio Monago, Cayo Lara cree que se dan circunstancias para que sus compañeros se replanteen ese apoyo que se dio en forma de abstención en la investidura y los presupuestos.
"Es de sentido común" ha dicho el coordinador federal de Izquierda Unida en los micrófonos de RNE, sobre la posibilidad de ese cambio de política en una federación que votó por libre, a pesar de que la dirección apostó e hizo campaña en las elecciones autónomicas y regionales por no facilitar ningún gobierno del Partido Popular.
En opinión de Lara, la dureza de las medidas que va mostrando el ejecutivo del Partido Popular justificaría este cambio de tendencia que, sin embargo, Lara ha insistido es una decisión de los tres diputados regionales de Izquierda Unida.
Conforme el PP está "endureciendo" sus políticas, ha señalado, "se va a ir produciendo un cambio posible en la correlación de fuerzas" de su organización en Extremadura. "Compañeros que ayer pensaron una cosa pues hoy puedan reconducir su pensamiento", ha explicado.
Preguntado por si ha hablado de este tema con los dirigentes de su formación en la región, Lara ha negado esta cuestión porque prefiere "no hacer injerencia desde la dirección federal en las decisiones que han adoptado".
"Pero repito que creo que es de sentido común y los acontecimientos que se están produciendo y sobre todo las políticas de dureza están haciendo reflexionar a más compañeros", ha indicado el máximo responsable de IU.
Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, abrió de nuevo este lunes esa puerta a las coincidencias entre ambas formaciones de izquierdas, dado que fue el principal damnificado por la decisión de IU, con cuyo apoyo hubiera podido revalidar el gobierno de la Junta. En este sentido también se pronunció este lunes Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, que sin hablar de algún tipo de contactos sobre el tema sí apoyó las reflexiones de Fernández Vara.
"Sintonía" para que no gobierne el Partido Popular en Andalucía
Unas opiniones que se desvelaron una vez que las urnas del 25 de marzo han abierto los panoramas de pactos entre el Partido Socialista y Izquierda Unida en Andalucía. En este caso, ha dicho Cayo Lara, hay una "total sintonía" entre los ámbitos nacional y regional para que "no haya un gobierno del Partido Popular".
Asimismo, ha criticado que las políticas que está desarrollando el Partido Popular son "absolutamente duras" y "no tiene nada que ver" con lo que dijo durante la campaña. "Es evidente de que en Andalucía el PP está en las antípodas de las política que defendemos en IU", ha reiterado.
Lara ha afirmado que habrá que ver como se sustancia ese apoyo al PSOE porque Izquierda Unida quiere llevar sus compromisos con el electorado adelante, aunque es consciente de que no puede exigir el cumpliento "del 100 por 100" de su programa, dado que representan al 12% de electorado.
Sobre la corrupción en Andalucía, Lara ha apostado por una "transparencia total" ya que se tienen que "abrir las puertas y las ventanas". "Quién lo haya hecho tiene que pagar. Son elementos sustanciales que vamos a poner encima de la mesa", ha añadido.
El diputado de IU ha aclarado sin embargo, que las situaciones en Andalucía, Extremadura y Asturias son "distintas".
En cualquier caso, el máximo dirigente de lzquierda Unida ha valorado que el éxito electoral que viene cosechando su formación en los últimos comicios se debe a que tienen un "proyecto que entronca con las necesidades y sufrimientos de mucha gente".