Dos jueces franceses emiten una orden de arresto internacional al hijo de Teodoro Obiang
- Teodorin Obiang es ministro de Agricultura en Guinea Ecuatorial
- Los magistrados consideran que adquirió inmuebles por fraude
Dos jueces franceses han emitido una orden de arresto internacional al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguerna, por cargos de blanqueo de dinero, ha dicho una fuente judicial este martes.
Los dos magistrados, Roger Le Loire y Rene Grouman, consideran que existen motivos para sospechar que Teodorín Obiang, ministro de Agricutura en el país centro-africano rico en petróleo, ha adquirido inmuebles por fraude.
El hijo de Teodoro Obiang es conocido por mantener de un ambicioso estilo de vida, disfrutando de sus mansiones, aviones y yates. Los jueces franceses, que llevan con el caso desde 2010, sospechan que las propiedades puedan haber sido compradas con dinero público de Guinea Ecuatorial.
Como parte de la investigación, la policía francesa allanó un edificio en una de las zonas más ricas del país, en febrero. Tres días después, extrajeron obras de arte y vinos por valor de varios millones de euros. El edificio fue valorado en unos 150 millones de euros y los investigadores dicen que albergaba una discoteca y una peluquería.
La ONG Transparencia Internacional había presentado ya quejas legales contra el hijo de Obiang.
El presidente Teodoro Obiang gobierna el país (productor de 240.000 barriles de crudo diarios) desde hace más de tres décadas, y es considerado como uno de los regímenes más corruptos del mundo.