El Estado central alcanzó en febrero un déficit de 20.668 millones, el 1,94% del PIB
- Hacienda dice que la cifra no es indicativa para el objetivo final del año del 5,3%
- Este ritmo actual llevaría a un déficit del 12% sin incluir a la administración local
El Estado --sin incluir a la administración local-- alcanzó en febrero un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional en lo que va de año, el equivalente al 1,94% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Este balance es el resultante de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 29.807 millones de euros, frente a unos ingresos no financieros que ascendieron a 9.139 millones.
Con todo, el Ministerio subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio "dado que los dos primeros meses del año no son representativos" y están "condicionados" por un aumento en las devoluciones de impuestos y por adelantos de transferencias a las comunidades autónomas (para paliar su falta de liquidez) y a la Seguridad Social, valorados en 6.000 millones.
Efectivamente, ningún experto maneja una previsión de déficit como la que implicaría sostener el ritmo de estos dos primeros meses, es decir, acabar el año con seis veces esta cifra, casi un 12%; y ello sin tener en cuenta el déficit de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos, que no se incluyen en este balance mensual. El objetivo que ha marcado la UE y que ha aceptado el Ejecutivo es del 5,3% para el conjunto de las administraciones.
Asimismo, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro recalca que la recaudación hasta febrero aún no incluye la mayor parte del incremento del IRPF aprobado el pasado 30 de diciembre, algo que no comenzará a notarse hasta marzo en términos de contabilidad nacional y hasta abril en términos de caja, un método que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados.
Según este último cálculo, el Estado tuvo en los dos primeros meses un déficit de 9.196 millones frente al saldo negativo de 5.582 millones de febrero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7%.