Enlaces accesibilidad

Fallece un brigadista en la extinción de un incendio forestal en Ourense

  • El incendio se localiza en Fuente Fría, en el municipio de Castelo do Val
  • Se desconocen los detalles del fallecimiento de este trabajador
  • Unos 200 militares de la UME colaboran en las labores de extinción

Por
FEIJÓO MUESTRA EL PESAR DE GALICIA POR LA MUERTE DEL BRIGADISTA EN OURENSE
Un brigadista afronta el fuego donde este martes ha fallecido el brigadista HVL cuando participaba en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Fuente Fría, en el municipio de Castrelo do Val.

Un trabajador de la brigada que participa en la extinción de un incendio forestal en la localidad de Fuente Fría, en el municipio de Castrelo do Val, ha muerto este martes, según ha confirmado la Guardia Civil de Ourense.

La víctima, H.V.L., de 59 años, pertenece a la brigada que actúa en la extinción del fuego procedente del municipio de Verín, aunque se desconoce otros detalles sobre su fallecimiento.

En este incendio están trabajando varias brigadas y tres helicópteros, pero, de momento, se desconoce la extensión del fuego y el tiempo que lleva activo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a la familia y amigos del brigadista fallecido su "tristeza y pesar" por lo ocurrido y ha advertido de que, aunque Galicia "pierde uno de sus hijos", semejante sacrificio "no puede ser ni será inútil", informa Europa Press.

"En nombre de Galicia", Núñez Feijóo ha convocado a los medios a última hora de la tarde para leer una declaración institucional en la que ha remarcado que el "recuerdo" del fallecido Higinio Vivas ayudará "a mantener con más fuerza" la lucha contra el fuego y servirá para que la ciudadanía "tome más conciencia" de la importancia de "vencer" la batalla contra los fuegos y los incendiarios.

Cuatro focos y más de 200 hectáreas

El incendio forestal se inició este mediodía en cuatro focos y afecta a más de 200 hectáreas. Este dato ha sido confirmado en el lugar del siniestro por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, quien ha exclamado en declaraciones a los informadores que aún "hay gente que se empeña en seguir prendiendo fuego al monte".

Quintana se desplazó al monte donde aún continúa vivo el fuego, donde ha destacado que los compañeros del fallecido, "después del golpe duro que llevaron, siguieron trabajando para intentar sofocar este incendio".

La representante de la Xunta, que ha informado del desplazamiento a la zona de una brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), no ha querido aventurar cuáles fueron las circunstancias en que el trabajador fue atrapado por el fuego, aunque ha dicho que podría haber sido un golpe de viento.

No obstante, ha insistido en que "hay una investigación abierta" y es preciso esperar a las conclusiones de los técnicos.

Preguntada por una posible ampliación de los dispositivos de lucha contra el fuego en el monte, ha afirmado que la Xunta ya lo tenía previsto por las condiciones climatológicas,   aunque agregó que son las mismas que en el resto de España y en Galicia  se registra un número mayor de fuegos. 

Sobre el trabajador fallecido,  ha afirmado que se trata de un brigadista con 15 años de experiencia que  recientemente había realizado un curso de reciclaje y era "profundo  conocedor de la zona".

200 militares de la UME

Unos doscientos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido desplazados hasta la zona para colaborar en las labores de extinción del incendio, informa Efe. De ellos, un centenar de efectivos del batallón 5 con base en León, colaboran desde la tarde del lunes. 

La UME, cuya ayuda ha sido solicitada por el Gobierno de Cantabria, ha desplazado también a esta comunidad autónoma dos vehículos nodriza y seis autobombas, además de vehículos de comunicaciones y de transporte.

En la extinción del fuego trabajan numerosos medios aéreos: ocho aviones y seis helicópteros, así como once brigadas, nueve motobombas y tres palas, así como seis agentes forestales.