La Generalitat aprueba unilateralmente el plan para trasladar funcionarios
- Reduce un 15% el sueldo y la jornada de interinos
- Responde a la reducción presupuestaria de 625 millones de euros
El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes, sin el visto bueno sindical, el Plan de Empleo Público, que prevé la rebaja de un 15% de la jornada y sueldo de unos 7.000 interinos y abre la puerta a traslados geográficos y funcionales para un máximo de 45.000 funcionarios y personal laboral.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el Plan de Empleo para la racionalización y optimización del personal al servicio de la Generalitat 2012-2014 pretende "garantizar los puestos de trabajo y ganar en eficiencia".
El plan, que tiene dos años de vigencia desde el 1 de abril de 2012 y que se extiende al personal funcionario y laboral al servicio de la administración, salvo el personal docente no universitario y estatutario del Instituto Catalán de la Salud, pretende responder a la reducción presupuestaria de 625 millones de euros en este ámbito.
Según Homs, la única alternativa a este plan de redistribución de las cargas de trabajo era "despedir a gente", una opción que el Govern ha tratado de evitar: "Procuraremos tanto como podamos no engordar las listas del paro, organizando de manera distinta el trabajo".
Documento sobre la redistribución de los efectivos
Las actuaciones concretas estarán sujetas a los criterios de preferencia por la voluntariedad, la proximidad geográfica, los intereses generales y los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Se analizarán las disponibilidades y necesidades de personal, se elaborará hasta el 31 de octubre un documento para cada departamento y se concretarán las necesidades de intervención y redistribución de efectivos allí donde se considere oportuno.
El plan desarrolla además la reducción a partir del 1 de abril del 15% de la jornada laboral y de la nómina del personal interino, sin contar a bomberos, agentes rurales, auxiliares técnicos de servicios penitenciarios y veterinarios de matadero.
Homs ha reconocido que esta reducción "no es una decisión simpática", aunque "sería peor tener que despedir a estas miles de personas".
Asimismo, el plan reduce un 30% el número de puestos de trabajo a los que se puede asignar una jornada y horario de dedicación especial.