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Las organizaciones pro acceso critican que la ley de transparencia permita el silencio administrativo

  • Organizaciones a favor del acceso valoran el avance pero ven corta la ley
  • Critican que el anteproyecto incluya muchas excepciones a los datos publicables
  • La más positivo son los portales en lo que se publicará infomación pública
  • El plazo para presentar mejoras está abierto y entraría en vigor en verano

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El anteproyecto de la ley de transparencia, publicado este lunes por el Gobierno y que permite el silencio administrativo, no es tan avanzada como se esperaba de una regulación que llega con retraso respecto a las de la mayoría de los países más desarrollados

Al menos así lo piensan las organizaciones a favor del acceso a la información consultadas por RTVE.es, que sin embargo reconocen un avance respecto a esta legislación que incluye algunos aspectos positivos.

De las tres patas que incluye la norma: publicación de información por defecto, código de buenas prácticas de los cargos públicos y acceso a la información, es claramente esta última la que ha quedado limitada y lastra el alcance de una ley que abriría la administración a los ciudadanos y serviría como limite a los excesos que genera la opacidad administrativa, según Coalición Pro Acceso, en la que se inscriben 54 organizaciones.

Info Access Europe, una de estas organizaciones, valora que la posibilidad que recoge la norma de que nuestras solicitudes de información no sean satisfechas, simplemente con el denominado silencio administrativo, hace que sea una ley que que "permite ignorarnos, casi una falta de respeto".

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Transparencia Internacional, Manuel Villoría, incide en que este apartado hace que la ley quede "un poco corta", a pesar de que se regula la posibilidad de reclamar la información.

El profesor de la URJC es crítico también con los organismos que velarán por el correcto cumplimiento de este derecho ya que no serán organismos independientes, sino de designación política. La merma de imparcialidad que esto puede suponer es más evidente cuando se trata de perseguir la mala gestión de los cargos públicos, lo que puede derivar en inhabilitaciones de hasta diez años.

Excepciones y ambigüedades

Ambas organizaciones coinciden en que son muchas las excepciones a las materias objeto de información y reguladas de una forma ambigua. Según Villoría "casi todo puede quedar excluido" si los limites se ponen en no afectar a las relaciones internacionales o en no perjudicar la economía nacional.

Victoria Anderica, coordinadora de Campaña de Info Access Europe señala que, al menos, en otros países la denegación de información viene obligatorimante argumentada, de manera que hay espacio para la réplica.

La regulación de la transparencia se inició en los Estados Unidos, en 1966, con la publicación de la Freedom Information Act, una ley que se ha ido recogiendo con diferentes enfoques y límites en los países más desarrollados hasta llegar a todo Europa, con la excecpión de España entre los países de más de un millón de habitantes.

Aperturas como la británica permitieron detectar algunas irregularidades en el cobro de las dietas de los parlamentarios británicos. Y son informaciones que siendo públicas han sido trasladadas a la sociedad gracias a la transparencia. Por eso, los periodistas no siendo el objeto de la regulación son parte beneficiaria.

Partiendo de esta premisa, desde la Asociación de la Prensa de Madrid se considera que como anteprotecto esta ley "puede servir de base, aunque en una primera lectura se puede afirmar que es demasiado genérica y establece demasiadas excepciones al acceso a la información".

Su presidenta, Carmen del Riego, aplaza sin embargo una valoración definitiva a que se apruebe el proyecto final, que previsiblemente llegará antes del verano.

Esperar al desarrollo de ley

Entre los aspectos más destacados se valoran muy positivamente la creación de plataformas en Internet en los que se vuelque la información de todas las administraciones y empresas públicas. Villoría considera que es una aportación muy interesante y destaca especialmente el que se publiquen documentos como el plan de objetivos de una ley. En cualquier caso, cree también siendo un avance positivo aún falta conocer el modo de ejecución, la implantación e incluso la financiación.

Victoria Anderica destaca también esta vertiente proactiva de la ley que considera que es "fantástica", aunque está a la expectativa de cómo se articule. En su opinión, solo el hecho de que se pueda generar demasiada información inconexa puede ser uno de los inconvenientes de la normativa. También solicita que se estableciese una especie de estándar con respecto a la forma que presentará cada administración sus datos.

Sin embago, aspectos como estos hacen que el anteproyecto de ley sea bien acogido. También porque se ha consultado y abierto a la participación incluso antes de ser un anteproyecto. De esta labor de la que se ha encargado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón. Como punto de partida cumple con uno de los compromisos del Partido Popular, que prometió regular la transparencia en las administraciones en sus primeros 100 días de gobierno.