Miles de ertzainas se manifiestan contra los recortes en las calles de Bilbao
- Más de 3.000 agentes han participado en la marcha, según los sindicatos
- Exigen al consejero de Interior, Rodolfo Ares, "soluciones" o que "dimita"
- Dicen que están "preparados para un periodo largo de conflictividad"
Más de 3.000 ertzainas se han manifestado en Bilbao, convocados por ErNE, ELA, ESAN, SIPE y Euspel, para expresar su rechazo a todas las medidas de recortes salariales y de derechos sociales y laborales que están "imponiendo" desde los gobiernos vasco y central y exigir al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que "solucione el grave problema que hay en la Ertzaintza" o que, de lo contrario, "dimita y deje el puesto a otra persona más competente".
Los agentes de la Policía vasca, más de 3.500 según los sindicatos convocantes, han partido a las diez de la mañana de este martes de la Plaza Arriga tras una pancarta con el lema "Murrizketarik ez - Inposaketaril ez / No a los recortes - No a las imposiciones" y han concluido la marcha frente a la sede del Gobierno vasco.
El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, ha explicado que los ertzainas quieren expresar su "rechazo absoluto a todas las medidas de recortes que están haciendo tanto el Gobierno de Vitoria como de Madrid" porque "estamos hartos de estos recortes y no hay derecho a lo que están haciendo".
Seijo ha denunciado que el Gobierno vasco "ha mentido desde que presentaron los presupuestos el año pasado en diciembre, cuando dijeron que no iba a haber recortes a los funcionarios vascos, pero lo han hecho, nos han reducido Itzarri, el sueldo diferido, las incapacidades laborales y hoy los ertzainas están yendo a las comisarías enfermos, poniendo en grave peligro la seguridad de las personas y de sus propios compañeros".
“Hoy los ertzainas están yendo a las comisarías enfermos“
"Queremos decir basta ya", ha añadido, para advertir de que Ares "tiene que rectificar" y decirle a la portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, "y al propio lehendakari, que estas medidas hacia todos los funcionarios de la Ertzaintza son injustas". "Que rectifique porque, de lo contrario, lo mejor que puede hacer es irse", ha manifestado.
En ese sentido, el portavoz de ESAN, Eneko Urkijo, ha insistido en que "si Ares no soluciona el grave problema que hay en la Ertzaintza que dimita o deje el puesto a otra persona más competente" porque "esto no puede aguantarse más, esto va a reventar si no se soluciona".
Las exigencias de la Ertzaintza
Los sindicatos exigen la retirada inmediata del Decreto 9/2012 sobre aplicación de medidas de reducción de gasto público y la instrucción que lo desarrolla, así como la retirada de la "línea 900", número al que debe llamar el agente cuanto se encuentra de baja, por ser "otra medida más de control que resulta ineficaz y es innecesaria".
También piden la revocación de los nuevos calendarios de trabajo y la "no imposición de los mismos", así como "el respeto a la negociación real y a los acuerdos".
Por otro lado, el delegado de ELA-Ertzaintza, Jesús Mari Larramendi, ha informado de que el próximo 29 de marzo, como la Ertzaintza "no tiene reconocido el derecho a huelga, los delegados y liberados de los sindicatos que convocan esta manifestación" se encerrarán en la comisaría de Erandio para "manifestar su malestar".
Los sindicatos han señalado que "el 29 de marzo no se acaban las movilizaciones" y, por lo tanto, han anunciado que a la convocatoria de huelga general "le seguirán otras acciones". "Estamos preparados para un periodo largo de conflictividad si los representantes políticos no aceptan subsanar y poner fin a estas políticas injustas", han advertido.
Por último, ErNE, ELA, ESAN, SIPE y Euspel se han ratificado, además, en su compromiso de no participar en procesos de negociación "mientras estos recortes no sean retirados".