Enlaces accesibilidad

Mueren trece policías indios al estallar una mina colocada por la guerrilla maoísta

  • Ha ocurrido en la región central de Maharahstra
  • Es el mayor ataque de los últimos meses

Por

Al menos trece policías indios han muerto este martes en la región central india de Maharashtra al estallar una mina, supuestamente colocada por la guerrilla maoísta, al paso de su vehículo, según ha informado a Efe una fuente policial. El ataque ha ocurrido en torno a mediodía en la zona de Dhanora, situada en el conflictivo distrito de Gadchiroli, ha explicado por teléfono el oficial local Girdhar Yadav.

De acuerdo con fuentes citadas por distintos medios indios, los agentes viajaban en autobús, y algunos de ellos, heridos, están siendo transportados a la principal urbe de la zona, Nagpur.

El de hoy es el ataque de mayor envergadura cometido en los últimos meses por los guerrilleros maoístas, después de que el pasado 21 de enero acabaran con las vidas de otros trece agentes en una emboscada cometida en la norteña región de Jharkhand.

El Gobierno indio asegura que los rebeldes, que luchan por una revolución agraria de corte comunista, suponen la principal amenaza para la seguridad interna del país asiático. Gadchiroli es de hecho el distrito con más presencia rebelde de Maharashtra, y está conectado geográficamente con la región histórica de Bastar, una zona de jungla donde los guerrilleros maoístas cuentan con sus principales bases.

La guerrilla, según datos oficiales de 2009, está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos del país, aunque supone una amenaza "grave" en poco más del 10% de ellos. En los últimos días, la prensa india había seguido con atención el secuestro a cargo de los guerrilleros en una zona tribal del este del país de dos ciudadanos italianos, de los cuales uno fue puesto en libertad este fin de semana. El otro continúa en su poder.