Al Yazira decide no emitir las imágenes de los crímenes de Mohamed Merah
- Fueron grabadas por el propio Mohamed Merah
- El presidente Sarkozy había pedido a todas las televisiones que no las difundan
- Se escuchan "disparos y gritos de las víctimas"
El canal de televisión catarí Al Yazira ha decidido no emitir los vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban que se atribuyó Mohamed Merah por considerar que no aportan ninguna información y por respeto a las víctimas. Un responsable de la corresponsalía de la cadena en París ha subrayado a Efe que la decisión de no emitirla se ha tomado en la sede de la cadena en Catar y que se habían tenido en cuenta criterios de "deontología".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado la decisión de Al Yazira de "razonable". Antes, había rogado a los medios de comunicación que "no difundan las imágenes bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a Francia". En el mismo sentido se había pronunciado el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, y el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), instancia independiente que regula el sector, que invitó a todas las cadenas a no emitirlas.
Disparos y gritos de las víctimas
El delegado del canal catarí ha explicado que en los vídeos se "oyen los disparos y los gritos de las víctimas" de Merah, sin precisar más detalles del contenido. "Están bien hechas técnicamente. Las imágenes están montadas y mezcladas con música, cantos religiosos y lecturas de versos coránicos", ha agregado.
De ellas se desprende que, como confesó el propio Merah, llevaba una cámara pegada al cuerpo cuando cometió las tres matanzas, la de un soldado en Toulouse el pasado día 11 y otros dos más en la vecina Montauban cuatro días más tarde y la de tres niños y un docente en un colegio judío de Toulouse el 19.
"Aparentemente la cámara estaba, como él dijo, pegada al cuello o algo así. Sólo se ve delante de él, planos más o menos estables", ha señalado el responsable de Al Yazira.
Una tarjeta de memoria y una carta
Las imágenes han sido autentificadas por la policía judicial y el paquete en el que llegaron al canal catarí contenía una tarjeta de memoria y una carta. Los investigadores todavía tratan de precisar si fue el presunto terrorista el que envió el paquete o si recurrió a algún cómplice para hacerlo.
Según medios franceses, el total de las grabaciones tiene 25 minutos de duración y fue enviado desde una ciudad vecina de Toulouse acompañado de una carta de reivindicación en nombre de Al Qaeda. El matasellos corresponde al mismo miércoles, día que Merah pasó acorralado en su apartamento de Toulouse y su hermano Abdelkader, imputado de complicidad, en arresto. Pero el paquete pudo ser depositado en correos el martes por la noche tras el cierre de la oficina de correos.
Fuentes policiales citadas por la televisión francesa "BFM TV" aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete que llegó a las oficinas de la televisión árabe en París, y que tiene el matasellos con fecha del pasado miércoles de la oficina de correos de la localidad de Castelnau d'Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse. Eso significaría que hubo algún cómplice del asesino confeso de las matanzas
La carta de reivindicación no corresponde al lenguaje normal empleado por Al Qaeda y no está redactada en árabe. Los indicios informáticos incluidos en el dispositivo de memoria, las huellas que pueda contener el paquete y las grabaciones de las cámaras de seguridad de la agencia de correos podrán servir para determinar si Merah tuvo algún cómplice.