Enlaces accesibilidad

África saca músculo pintando grafitis

  • Casa África acoge una muestra del arte urbano que se hace en el continente
  • Dos senegaleses, un marroquí y dos españoles intervienen en ella

Por
Uno de los murales de la exposición 'Graffica, arte urbano africano'
Uno de los murales de la exposición 'Graffica, arte urbano africano'.

Se abre el telón y vemos a dos senegaleses, un marroquí y dos españoles sacando lo mejor de sí mismos y reflejándolo en grafitis. ¿Cómo se llama la exposición? Pues se llama Graffica. Arte Urbano africano. Y es la última apuesta cultural con que Casa África –que tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria– trata de abrir una ventana al continente vecino para que los españoles lo conozcamos mejor, aunque estemos todavía muy lejos de ello.

La exposición, que se reparte en las tres salas expositivas de la institución, es una muestra de la potencia que alcanza la interacción entre culturas. En boca del comisario de la misma, Nicolás de la Carrera, “un ejercicio de sensibilización que los africanos utilizan para sensibilizar a la sociedad acerca de temas como el medioambiente o la salud”.

Murales con colorido y con mucho mensaje

Este español afincado en Dakar hace 20 años ha puesto a trabajar a destajo durante 5 días a Jorge López de Guereñu, Iker Muro, Deep, Big Key y Rabie El Adouni. El resultado son unos murales llenos de colorido que hablan de Senegal y del resto de África desde la perspectiva de los africanos y también desde el punto de mira de los españoles que han visitado o vivido en Dakar.

“Ellos están recuperando las raíces y su orgullo a través de los grafitis”, cuenta a RTVE.ES Nicolás de la Carrera, “a pesar de que el arte urbano lleva pocos años instalado en la cultura africana”.

Hasta el 7 de septiembre, en Casa África

La idea surgió de Casa África, que le propuso hacer una exposición de arte urbano. De la Carrera, como director del festival Xeex –“lucha” en wolof– pudo desarrollar el proyecto después de haber visto en los últimos años a africanos pintar paneles para hacer sus propias reivindicaciones. “Estamos pintando un barrio de Dakar y está quedando genial”, asegura.

Los dos artistas españoles pertenecen a dos generaciones muy distintas, a pesar de haber nacido a 5 kilómetros de distancia. Hace 2 años se conocieron en África y desde entonces trabajan juntos regularmente. Uno desde Bilbao y el otro desde Tenerife.

La muestra se podrá ver en la sede de Casa África hasta el 7 de septiembre. La entrada es gratuita.