Cascos abre negociaciones y está dispuesto a ceder la Presidencia si hay programa "de cambio"
- El jueves se reúne con el PP y el viernes con PSOE, IU y UPyD
- Cascos advierte de la "responsabilidad decisiva" que tiene UPyD
- Ha sido entrevistado en La Tarde en 24 Horas de TVE
El presidente en funciones del Principado de Asturias y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, abre este jueves con el PP una ronda de conversaciones para formar Gobierno, que incluye también a PSOE, IU y UPyD, y en la que está dispuesto a ceder la Presidencia si se cumple su "programa de cambio" para "sacar de la decadencia" a la región.
"Mi compromiso de servicio con Asturias garantiza que antes se consigue el programa de cambio que Francisco Álvarez-Cascos se enroque en ningún puesto o cargo", ha afirmado el líder de Foro en La tarde en 24 horas de TVE, que ha añadido que en unas negociaciones nunca hay condiciones previas más allá de los intereses de los asturianos.
Cascos ha subrayado que "lo más importante" es que haya ese "programa de cambio" y un "equipo capaz de impulsarlo y una mayoría parlamentaria suficiente".
Su calendario de conversaciones arranca mañana jueves a las 11.30 horas con la candidata del PP, Mercedes Fernández "Cherines", y continúa el viernes con encuentros con el candidato de IU, Jesús Iglesias, después con el del PSOE, Javier Fernández -a petición de este-, y concluye con el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, del que ha reconocido que ahora tiene "la llave del Gobierno" después de que el voto emigrante haya dado un escaño más a los socialistas.
De esta forma, el PSOE tiene ahora 17 escaños, que con los 5 de IU sumarían 22; la misma cifra que juntan los 12 de Foro y los 10 del PP, con lo que el escaño de UPyD es necesario para sumar la mayoría parlamentaria, que hasta ayer tenían unidos los diputados de Cascos y los 'populares'.
"Responsabilidad decisiva" de UPyD
En este sentido, Cascos ha advertido de la "responsabilidad decisiva" que tiene Prendes para evitar que se produjeran "empates persistentes" que bloquearan la investidura del presidente del Principado y que podrían llevar incluso a una nueva convocatoria electoral.
Tras recordar que Foro recurrirá la admisión por parte de la Junta Electoral de un total de 322 votos de emigrantes, Álvarez-Cascos ha reconocido que sería "muy difícil" que se alcanzara un acuerdo de Gobierno con el PSOE asturiano, "aunque en política nunca haya que decir nunca jamás", ya que los últimos diez años de Gobierno socialista "han conducido a Asturias a la decadencia".
Sobre la posibilidad de que ahora sí se produzca un entendimiento con el PP que hace siete meses no se consiguió para gobernar, el presidente en funciones ha apuntado que "el tiempo hace recapacitar a todo el mundo".