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Un detective facilitó miles de teléfonos de famosos y figuras públicas a periódicos británicos

  • Entre las figuras públicas se encuentra la duquesa Catalina Middleton 
  • NewsCorp, de Rupert Murdoch, fue uno de los principales clientes del detective

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Un detective facilitó a la mayoría de los periódicos británicos miles de teléfonos y datos personales de famosos y figuras públicas, incluidas Catalina Middleton, según ha revelado la cadena de televisión ITV.

El detective Steve Whittamore, que trabajó entre 2000 y 2003 para un gran número de diarios del Reino Unido, registró en sus diarios 17.000 peticiones de periodistas y 4.500 personas investigadas.

En el caso del Daily Mail, el que en más ocasiones contrató al investigador privado, el tabloide gastó 143.000 libras (170.626 euros) por 1.728 peticiones de información "potencialmente ilegales".

El detective, que además de trabajar para los periodistas se ocupó de casos criminales relevantes y tuvo como clientes a jugadores de la selección inglesa de fútbol, facilitó detalles personales de famosos, así como datos del registro de antecedentes penales.

Los periódicos pagaban 336 libras (unos 400 euros) por los números de teléfonos fijos obtenidos por el detective, 150 libras (unos 178 euros) por las direcciones y números de matrículas y 500 libras (unos 576 euros) por los detalles de los antecedentes penales del registro de la policía.

Otención de información ilegal

La obtención de este tipo de información es ilegal de acuerdo con la ley británica de protección de datos, aunque haya un interés público en la vida de la persona afectada.

El detective fue condenado en 2005 a dos años de prisión condicional por estas prácticas que ya fueron registradas en 2006 por la Information Commissioner's Office (ICO), una organización independiente del Reino Unido que vela por el derecho a la información y a la privacidad.

Sin embargo, las cifras reveladas por ITV, que muestran cómo Daily Mirror hizo 984 peticiones al detective y People 1.016, doblan las aportadas por el ICO.

NewsCorp, uno de los principales clientes

El grupo de comunicación de Rupert Murdoch, azotado por el escándalo de las escuchas, no fue uno de los principales clientes del detective.

News of the World, que fue clausurado el pasado verano por sus práctica generalizada de pinchar teléfonos móviles, pagó a Whittamore 23.306 libras (17.500 euros) por 240 peticiones de información.

Además, no solo fueron los tabloides los clientes del detective, ya que The Guardian, que destapó el escándalo de las escuchas, contrató sus servicios en 201 ocasiones.

A raíz de ese escándalo de los pinchazos telefónicos, el Gobierno británico puso en marcha una comisión, presidida por el juez Brian Leveson, que examina en estos momentos a través de declaraciones de testigos los estándares éticos de la prensa del Reino Unido.