Los incendios se ceban por la sequía en Cantabria, Asturias y Galicia
- Una persona ha fallecido durante la extinción de un incendio en Galicia
- La Unidad Militar de Emergencias se divide para ayudar en la extinción
- En Cantabria se ha declarado un nuevo incendio este miércoles por la noche
La persistencia de la sequía, con suelos muy resecos por la escasez de lluvias, afecta en estos calurosos primeros días de primavera a Galicia, Asturias y Cantabria, donde múltiples incendios forestales ya han provocado la muerte de un brigadista en Ourense y han quemado centenares de hectáreas.
Este miércoles persisten activos, aunque muchos ya controlados, varios focos en las tres comunidades y, por ejemplo en Asturias, se ha activado el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales ante la magnitud y cantidad de los mismos y se han reforzado los medios aéreos contra incendios para tratar de extinguir los 55 que aún quedan activos.
Este martes esta comunidad sufrió más de 95 incendios que han afectado a 27 municipios y han movilizado a más de 300 personas, según el gobierno regional.
Las previsiones del tiempo indican que las temperaturas en el Principado se van a mantener por encima de los 20 grados y sin que aparezca la lluvia, con viento flojo del sur.
Nuevo incendio en Cantabria
Un nuevo incendio forestal se ha declarado este miércoles por la noche en Cantabria, en concreto en Liaño, una localidad del municipio de Villaescusa, que se encuentra descontrolado y es visible desde la Bahía de Santander, que se encuentra a unos 20 kilómetros.
Según fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, este nuevo incendio cuenta con un frente de unos 750 metros y avanza hacia Villaescusa. En las labores de extinción trabajan más de 20 efectivos entre agentes forestales y cuadrillas.
Además, bomberos de Santander y de Camargo se han desplazado al lugar para colaborar en las labores de extinción con tres vehículos autobombas. Este es el primer incendio que se declara en una zona distinta y que se encuentra alejada de los que llevan afectando desde el pasado fin de semana a la comunidad cántabra y que ha arrasado más de 650 hectáreas.
Desde este martes se ha declarado en la región 34 incendios forestales, de los cuales cinco ya han sido extinguidos, otros 13 ya están controlados y el resto, 16, permanecen activos, el último el declarado esta noche en Liaño.
En esta comunidad la Guardia Civil ha detenido este miércoles a un hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal en Venta Fresnedo que se suma al detenido el domingo, por lo que ya son dos los presuntos implicados en los más de 150 incendios declarados en la región.
Los municipios más afectados por las llamas son Cabezón de la Sal, Tudanca, Cabuérniga, Santa María de Cayón, San Felices de buelna, Molledo, Los Corrales de Buelna, Rionansa y Polaciones.
Galicia, un fallecido
En Galicia ha quedado controlado el incendio de Castrelo do Val, donde falleció un brigadista después de que las llamas hayan afectado a más de 200 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta en un comunicado.
En el control del fuego trabajaron 2 técnicos, 6 agentes, 9 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros, 7 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También en la provincia de Ourense ha quedado controlado a las 05:00 un incendio en el municipio de Gomesende, que se inició a las el martes y ha afectado a unas 35 hectáreas, de las cuales 20 son de monte raso.
La situación en Galicia y Cantabria ha requerido la presencia de unos doscientos miembros de la unidad militar de emergencias desplazados para colaborar en las labores de extinción de los incendios.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado esta mañana, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Leire Pajín, que, "pese a la lamentable situación presupuestaria heredada", se han dotado con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego.
Además, el ministro ha informado de que se han desplegado ya medidas de extinción de cobertura nacional, integradas por cinco brigadas de refuerzo helitransportadas, cinco helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios.