Monti asegura que la crisis de la eurozona "casi ha terminado" y respalda la gestión de Rajoy
- Elogia al Gobierno español por su "firmeza" en el proceso de consolidación
- El primer ministro italiano aclaró con Rajoy sus declaraciones sobre España
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este miércoles que la crisis de la deuda soberana de la zona euro "casi ha terminado", mientras que ha reiterado su confianza en el firme proceso de consolidación que se desarrolla en España.
"La eurozona ha atravesado una crisis enorme", ha señalado Monti en una rueda de prensa celebrada en Tokio, donde ha apuntado su confianza en que dicha crisis "casi ha terminado".
El primer ministro italiano ha destacado en su intervención las diversas medidas adoptadas por los países bajo presión, incluyendo el segundo acuerdo de rescate de Grecia, así como los planes de consolidación presupuestaria en España o Italia.
Asimismo, Monti ha vuelto a expresar su confianza en España y en la "firmeza" de su proceso de consolidación fiscal, por lo que ha apuntado que, a nivel general, pronto quedarán atrás los temores al contagio gracias a las nuevas reglas disciplinarias a las que se han adherido la mayor parte de miembros de la UE y al refuerzo de los cortafuegos financieros.
El ex comisario europeo ha matizado así, de nuevo, sus declaraciones del pasado fin de semana en las que manifestaba que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que, a su juicio, su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".
Monti ya le explicó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sus palabras fueron malinterpretadas y que, en realidad, deberían haberse entendido como una llamada de atención a todos los socios a "no relajarse en el esfuerzo". Asimismo, destacó la "rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo español y la "determinación" de su reforma laboral
La reforma laboral italiana
En cuanto a la reforma laboral en Italia, Monti ha destacado en Japón que tendrá mayor protección para las personas que pierdan su empleo y estará destinada "especialmente para los jóvenes que quieren trabajar, pero a los que se ofrece los contratos más cortos y precarios".
Antes de la ponencia, el primer ministro italiano se reunió con el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, con el que trató los problemas fiscales que afectan a la zona euro y comentaron la posibilidad de que Japón contribuya a la ampliación de fondos del Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, el FMI, con sede en Washington, busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para acometer los crecientes desafíos globales, en especial para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea.
Durante la tarde se espera que Monti también se reúna con su homólogo nipón, Yoshihiko Noda, como parte de su visita oficial.