Saúl Mofaz, nuevo líder del Kadima, el principal partido de la oposición en Israel
- Mofaz sustituye a la exministra Tzipi Livni
- Las encuestas muestran que el partido descenderá en los próximos comicios
El ex ministro de Defensa Saúl Mofaz es desde este miércoles el nuevo líder del partido israelí de centro-derecha Kadima, tras derrotar con claridad en las elecciones primarias a la hasta ahora presidenta y anterior titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
Mofaz, que también ha dirigido el Ejército israelí, obtuvo un 61,7 de los votos (23.987), frente al 37,2% de Livni (14.516), según los resultados, anunciados a primera hora de la mañana. Aunque los dos candidatos habían hecho un llamamiento a los 95.000 afiliados a que acudiesen masivamente a votar ayer, la participación en la consulta fue baja (44%) en comparación con el 53,7 de la de 2008, en la que Livni se impuso a Mofaz por apenas 231 votos.
Un tercer candidato que se había presentado a la pugna, Avi Dijter, anunció este fin de semana la retirada de su candidatura y pidió a sus seguidores que apoyasen a Mofaz, una estrategia que el equipo de Livni consideró ilegal. La decisión parece haber tenido un peso importante en el resultado final, ya que una encuesta anterior daba a Livni una intención de voto del 46 por ciento, frente a un 36 por ciento para Mofaz.
La claridad de la victoria de Mofaz también apunta a la búsqueda de un revulsivo en un momento de suma debilidad del Kadima (Adelante, en hebreo), el partido más votado en las últimas elecciones legislativas (2009) y principal de la oposición en Israel. Todos los sondeos auguran a la formación que creó Ariel Sharón en 2005 una enorme reducción de su presencia parlamentaria en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo año.
Las perspectivas con Mofaz son, a priori, peores. Según una encuesta reciente del diario Yediot Aharonot, con Livni al frente del Kadima el partido habría pasado de sus actuales 29 diputados a 15, pero con Mofaz rebajaría aún más su presencia, hasta los 12.
En su discurso tras la victoria, Mofaz animó a Livni a permanecer en la formación, prometió "devolver al país al camino correcto" y auguró una victoria sobre el Likud de Benjamín Netanyahu en los próximos comicios legislativos.
Livni eludió desvelar su futuro y defendió en un comunicado su política de "principios", como preferir en 2009 la oposición, pese a presidir el partido más votado, a ceder a las ambiciosas demandas del partido ultraortodoxo sefardí Shas a cambio del apoyo parlamentario. En septiembre de 2008, Livni sucedió en la presidencia del partido al ex primer ministro Ehud Olmert, que renunció a su cargo por varios escándalos de corrupción.